Sesionó el Concejo y se aprobó un aumento del 43 % en el servicio público de transporte

Este jueves y con la presencia de todos los concejales; Santiago Pestarini, Mónica Rivello, Carolina Cancián, Javier Cantero, María Cecilia Ré y Martín Luna, se llevó a cabo la tercera sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Gálvez en la cual se trataron varios temas y con mucho debate.

Luego del izamiento de la bandera, se dio lectura a la correspondencia recibida y a la vez remitida al Departamento Ejecutivo Municipal.

Dictamen del Concejo en Comisión referido a la Resolución Nº 10936 sobre el trabajo de relevamiento y actualización de información que se está realizando desde el Área de Derecho de Registro e Inspección del Municipio, respecto de los contribuyentes de dicho tributo. Se aprobó por unanimidad.

«Luego de tratarse en Concejo en Comisión y dialogado con el Ejecutivo, la Ordenanza N° 4837 referida a la moratoria del DREI (Derecho de Registro e Inspección) por lo que todos aquellos que  quieran ingresar a la moratoria, tendrán planes de 10 cuotas con un valor mínimo de $20.000, beneficio que se otorgará por un periodo de tres años. Si bien la adhesión al pago del DREI es altísima,  entre un 95 y 98%, se prevé esta herramienta pensando en la difícil situación económica que se está atravezando», argumentó Pestarini.

Con respecto al Dictamen referido al proyecto de Ordenanza Nº 04 sobre la necesidad de simplificar los trámites respectivos, a los fines de suscribir con la Dirección Provincial de vialidad, convenios que tengan como objetivo, la ejecución de trabajos de Conservación, obras complementarias de la Red Vial Provincial y/o Reparación de equipos Viales de Titularidad de la Dirección Provincial de vialidad, fue aprobado por cuatro votos y tuvo dos abstenciones de parte de los concejales de la oposición.

«La condición que se puso desde este cuerpo deliberativo es que dichos convenios ni bien se celebren, se eleve una copia al Concejo y así darle la difusión que se merece, condición que fue aceptada por el Ejecutivo. Creemos que es una herramienta necesaria para el municipio», deslizó el presidente Pestarini.

Sobre este punto, el concejal Luna, e hizo que conste en acta, manifestó que con la concejal Ré, se tuvieron que abstener por una cuestión de ley, ya que «no podemos autorizar libremente a que el Intendente suscriba convenios con Vialidad, sin que el mismo pase por el Concejo Ad Referéndum, porque le estaríamos dando facultades extraordinarias. Pero además, en la misma Ordenanza hay una penalidad ya que en el último artículo dice: «autorizar a la Dirección Provincial de Vialidad a utilizar los fondos de coparticipación que correspondan a la Municipalidad en caso que sea necesario resarcirse por los daños y prejuicios que le pudiera ocasionar».

«Vale decir -continuó Luna- en un convenio que no pasa por el Concejo y si el municipio no cumple con sus obligaciones, le van a descontar de la coparticipación que recibe. Por lo tanto, sería una irresponsabilidad nuestra aprobar esta Ordenanza. No estamos en contra que se realicen los convenios, pero sí que deben pasar por el Concejo», sentenció el concejal Luna.

Se aprobó por unanimidad la Ordenanza N° 4840/2023, que establece los valores tarifarios para la prestación del servicio público de transporte.

«Este proyecto fue tratado largamente por el Ejecutivo, el Concejo y los agencieros de remises, en el cual se analizaron muchísimas proyecciones, tanto de inflación como la herramienta del cálculo de tarifas (polinómica) que contempla valores y costos que tienen las agencias (combustibles, vehículos, repuestos, etc.) y se aprobó un aumento del 43%, que comparado con la inflación diciembre/marzo está muy por debajo, ya que en ese período lo inflacionario fue casi del 72%», señaló el Concejal.

Como ejemplo, los nuevos valores promedios de 10 cuadras, será  de $ 1.640, contemplando un mínimo y un máximo (el valor nocturno es un 15% más).

Por otra parte, ingresó un Proyecto de Ordenanza referido al uso del Fondo de Obras Menores en el cual, y según la ley provincial, existe un monto fijo que les corresponde a los municipios y comunas, donde en el caso de Gálvez le corresponden unos 110 millones de pesos. La Ordenanza ingresada propone usar el 100% de ese monto, aduciendo que como se desvaloriza rápidamente esta moneda, adquirir maquinarias y rodados, destinados a mejorar las obras y servicios publicos de la ciudad.

Proyectos de los distintos bloques

Bloque Justicialista – concejales Ré y Luna

Proyecto de pedido de informe referido a la situación actual del dengue en la población, el cual los concejales de la oposición consideran que es escasa. Aprobado por unanimidad.

Sobre ello, el concejal Luna manifestó que es sumamente preocupante y desconocemos las medidas que se están llevando adelante. Hoy tenemos un Fondo de Salud que literalmente lo vaciaron.

«Quedé sorprendido con el discurso del Intendente en la apertura de Sesiones Ordinarias cuando dijo que; «el dengue viene de la gestión anterior y que es un problema de la gestión anterior y hoy los concejales nos vuelven a decir lo mismo, que es problema de la gestión anterior. Como así también dijeron lo mismo con el problema del camión Pasadena, por eso también el siguiente pedido de informe que higimos», señaló Luna. «Este Ejecutivo no le está  dando información a la gente».

Proyecto de pedido de informe referido a la situación actual de la recolección de residuos, fundamentalmente del servicio Pasadena. Aprobado por unanimidad.

«Proyecto de pedido de informe referido a la situación actual de la Casa de la Historia y la Cultura. Fue aprobado por unanimidad y con el compromiso de la directora de cultura municipal, Mariel Cabo, de acercarse a dialogar con los concejales sobre un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos», dijo Pestarini.

Finalmente se informó que se está trabajando fuertemente para cumplir con una Ordenanza del 2018 para que las sesiones puedan ser transmitidas en vivo por televisión y con cero costo para el Concejo.

 

 

 

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