En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Gálvez se llevó a cabo ayer miércoles una capacitación sobre Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios Campo Limpio en Santa Fe tras una invitación del municipio de la ciudad.
Verónica Balbo, subsecretaria de Control y Seguridad municipal explicó que «esta es una capacitación para la disposición final de los envases fitosanitarios a través de Campo Limpio y el próximo sábado 15 de mayo en el horario de 9 a 13 en el predio del vivero municipal se van a estar retirando por primera vez los envases fitosanitarios de Gálvez y la región, con la importancia que conlleva cuidar el medio ambiente para continuar trabajando no solo con los envases fitosanitarios, sino también con la basura electrónica como lo venimos haciendo, al igual que con los neumáticos y prontamente la disposición de motos secuestradas».
«Lo más importante y lo que hoy nos convoca, siendo un tema preocupante, son los envases fitosanitarios que son utilizados para la fumigación en los campos».
Por su parte, Leandro Gambela, coordinador del programa de capacitación y concientización de Campo Limpio manifestó que este es un programa de manejo de envases vacíos de fitosanitarios creado por la industria a nivel global, creado en su momento por la industria que produce fitosanitarios como una manera de responsabilizarse de manera ambientalmente segura de qué hacer con los envases vacíos fitosanitarios
Estos programas fueron creados en principio por responsabilidad ambiental y posteriormente responden a legislaciones como es el caso de nuestro país, la ley nacional de presupuestos mínimo, como lo es la Nº 27279, la cual establece responsabilidades. Dicha ley le dice a la industria que debe poner un programa a disposición, que es lo que hacemos nosotros, poniendo un programa a disposición, como también le dice a otros actores qué hacer para que el programa funcione (para que los envases lleguen).
En esos actores que faltan están las agronomías, que es un actor intermedio que colabora con la industria y le informa al usuario, y este último es el más importante desde el punto de vista del destino del envase cuando sale del campo. El usuario generalmente es el productor, el que compró el envase o el producto para usarlo y se quedó con el envase vacío. Ese productor lo que tiene que hacer es lavar el envase que es lavable, van a ver que hay envases que se pueden lavar y envases que no. Los que no se pueden lavar se entregan como tales, vejigas plásticas, sensores metalizables que se entregan así tal cual y los que se pueden lavar deben lavarse en el momento de mezcla y carga del equipo. El usuario tiene la responsabilidad de lavarlo siguiendo un procedimiento de lavado que se llama triple lavado ó lavado mecánico, almacenarlo temporalmente y llevarlo quienes estudian el programa y quienes son ellos…. son los CAT, Centro de Almacenamiento Transitorio, que en Santa Fe todavía no hay porque recién se empezó a implementar la ley este año y mientras se van desarrollando estos centros de almacenamiento fijos que van a estar desparramados por distintas zonas, se va complementando eso con lo que son jornadas itinerantes o jornadas de recepción, como la que sucederá el próximo 15 de mayo como explicó anteriormente Verónica Balbo.