El conflicto entre Sanatorios y Clínicas la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos, se profundiza, principalmente por la actualización de los aranceles para las prestaciones a afiliados. Este lunes fracasó una reunión entre funcionarios del organismo público y los representantes del sector y por lo tanto en algunos departamentos de la provincia se habla de medidas de fuerza que se llevarán adelante.
El presidente de la Asociación de Sanatorios y Clínicas de Santa Fe, Carlos Abraham, confirmó que este martes habrá una reunión de comisión directiva: «Allí haremos de manera formal la propuesta de solo atender urgencias y suspender la atención ambulatoria, además de dejar de brindar turnos para los afiliados a Iapos, principalmente para evitar el desfinanciamiento que esto traerá aparejado, ya que no vamos a poder hacer frente a los costos que estos implican».
Las principales entidades que forman parte de la asociación en la ciudad de Santa Fe son: Sanatorio San Gerónimo, Sanatorio Santa Fe, Sanatorio Garay, Clínica de Nefrología, Sanatorio Mayo, La Maternidad Central, el instituto de Otorrinolaringología, donde en muchos de ellos se atienden personas de Gálvez y la región.
El comunicado que dio a conocer Sanatorios y Clínicas sobre el conflicto
La Asociación dio a conocer a través de un comunicado un nuevo fracaso en cuanto a un acuerdo entre la institución y la obra social más grande de la provincia. «Tuvimos una reunión con el director de Iapos este lunes, quien nos informó que no pueden hacernos ninguna propuesta y que la obra social ha pasado a la órbita del Ministerio de Economía de la provincia, quien tiene que hacer una evaluación y auditoría de los gastos de los últimos dos años», dijo Abraham.
Por otro lado agregó: «Desde la entidad queremos que quienes son los afiliados a la obra social sepan que estamos haciendo enormes esfuerzos para que las atenciones no se vean afectadas, pero nos resulta imposible continuar. En lo que va del año, en estos cuatro meses solo hemos recibido un ínfimo incremento en nuestros aranceles y pagos de 10% en febrero mientras que la inflación fue del 52% y en cuanto a los insumos médicos fue del 70% y los salarios de la provincia acompañaron esa inflación, pero el presupuesto que Iapos tiene para la atención médica, no acompañó».
«Nos dieron el mismo presupuesto que el año pasado por lo cual nos va a resultar imposible otorgar los mismos servicios que hace cuatro meses sin incrementos. Es una medida que ha tomado Economía por alguna sospecha de algún tipo de sobrante en los convenios que tiene suscriptos, por lo que lo invitamos nuevamente a que se audite lo que haga falta para no afectar a la salud de la población», cerró.