Una farmacéutica de Rafaela y un médico de Gálvez implicados en una causa por estafas al Pami

La GNA realizó tres allanamientos en Rafaela en el marco de una investigación por una presunta defraudación millonaria al Pami. Interviene la Justicia federal rafaelina.

Una farmacéutica de Rafaela y un médico de Gálvez se encuentran involucrados en una investigación por una defraudación millonaria al Pami, que inició la Unidad Fiscal del organismo. La investigación es tramitada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Rafaela» de la Gendarmería Nacional Argentina, con intervención del fiscal federal Gustavo Onel, según publica Aire de Santa Fe.

En el marco de estas actuaciones se llevaron a cabo una serie de allanamientos en tres domicilios de Rafaela: uno en la farmacia, otro en un anexo de la misma, y el tercero en la vivienda de la profesional farmacéutica. Se logró el secuestro de documentación y computadoras que serán peritadas por la Policía Federal Argentina.

Recetas

La investigación por una posible estafa millonaria al Pami desde una farmacia rafaelina comenzó con una denuncia formulada por la Unidad Fiscal para la investigación de delitos cometidos en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) del Ministerio Público de la Nación. En la misma presentación se advirtió de la posible connivencia de un médico prestador del INSSJP de la Nación.

Según consta en la investigación, las maniobras sospechosas se habrían perpetrado mediante la simulación de una provisión regular de medicamentos por dicha farmacia, en nombre de beneficiarios del PAMI que no eran pacientes del médico que expedía las recetas; para ello emitía recetas desde su usuario y clave del Sistema de Receta Electrónica, en un período comprendido entre los meses de febrero a septiembre de 2021. En tanto, los beneficiarios desconocieron el consumo de tales medicamentos y por esta maniobra del INSSJP generó un desembolso por un total de pesos un millón ciento veinticinco mil doscientos veintiocho ($1.125.228).

La denuncia se originó a través de la directora responsable de la Dirección Ejecutiva Local XV-Santa Fe del INSSJP, quien relató presuntas irregularidades advertidas y puestas en conocimiento por afiliados, quienes notaron discordancias entre lo recetado por médicos de PAMI y lo expedido efectivamente en la farmacia en cuestión.

Varios afiliados notaron que en la cuenta corriente que tienen en la farmacia figuraban medicamentos recetados cuando habían sido solicitados sin receta. Al verificar los datos se pudo constatar que el médico que había emitido tales recetas no era el médico de estos beneficiarios. También se constató que el galeno está radicado en Gálvez, a 120 kilómetros de Rafaela.

Así los investigadores pudieron determinar que el médico confeccionó 1190 recetas a afiliados a PAMI fuera de su cartera, domiciliados en su mayoría en Rafaela y algunos de la localidad de Roca a 15 kilómetros de Rafaela, entre el mes de abril y septiembre de 2021, todos fueron entregados por la misma farmacia rafaelina. En tanto, los afiliados consultados sostuvieron que no conocen a ese médico, algunos negaron consumir los medicamentos que figuran recetados por el profesional y expedidos por la farmacia, y otros confirmaron que consumen los medicamentos entregados por la farmacia, pero no solicitaron la receta al médico.

Se constató la existencia de 636 líneas de prescripción de medicamentos emitidas a 78 afiliados del Instituto, que fueron prescriptas presuntamente por el médico galvense y dispensadas por la farmacia rafaelina. La investigación permitió determinar la fecha de emisión y el IP de la computadora desde la cual fueron prescritas, y se logró identificar a tales domicilios que fueron allanados por la GNA.

Allanamientos

Los operativos se concretaron en Avenida Luis Fanti al 1500, donde está ubicada la farmacia, en un anexo del local en Casabella al 900 y en el domicilio de la farmacéutica, en Avenida Ángela De la Casa. La orden de allanamiento comprendía el secuestro de todas las computadoras, notebooks, tablets y/o cualquier otro elemento informático; como así también la constatación de materiales, documentos o instrumentos destinados a la dispensa, entrega, facturación o suscripción de documentación atinente a la actividad farmacéutica y todo objeto de interés para la presente investigación.

Así, los gendarmes lograron el secuestro de 10 computadoras que serán peritadas por la División pericias informáticas y electrónicas de la Policía Federal Argentina, y documentación para constatar los datos de los medicamentos recetados y los beneficiarios. (Fuente: Aire de Santa Fe).

 

 

 

Comentarios de Facebook