El funcionario del MPA detalló que ya se realizaron 52 audiencias imputativas, hubo seis personas condenadas a las que se les impusieron multas por un total de 1.260.000 pesos y hay seis imputados que tramitan juicios de procedimientos abreviados.
El Fiscal Regional Carlos Arietti informó este martes que avanza la persecución penal de personas investigadas por la sustracción y la reducción de metales en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.
En una audiencia pública convocada por la Cámara de Diputados de la provincia, se refirió al robo de cables, material ferroviario, ornamentación funeraria y otros objetos metálicos.
Arietti señaló que “los hechos comprendidos en este fenómeno criminal son abordados de manera conjunta”. En tal sentido, destacó que “en la Fiscalía Regional Santa Fe, desde junio de 2020 hemos asignado la investigación del delito de robo de metales a un órgano específico”, y aclaró que “la fiscal a cargo es Clelia Trossero”.
De la audiencia pública de esta mañana también participaron el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, autoridades de diferentes estamentos del Estado y referentes de entidades públicas y privadas vinculadas a la problemática (Ver “Representantes”).
Trabajo conjunto
El Fiscal Regional planteó que “además de los ciudadanos particulares que resultan víctimas de la sustracción de metales, entre los principales perjudicados están la Empresa Provincial de la Energía (EPE); Telecom; Aguas Santafesinas; los cementerios municipales de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé; y Provisión Siderúrgica y Electromecánica de Laguna Paiva, entre otros”. Además de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez.
Arietti destacó que “las tareas de investigación que se llevan adelante se realizan con la colaboración de los municipios y las empresas damnificadas”, y valoró que “la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya realizó 57 allanamientos a raíz de estos hechos ilícitos”. En tal sentido, mencionó que “en el marco de los operativos se recuperaron gran cantidad de kilos de cobre y metros de cable que habían sido sustraídos y se secuestraron 3. 984.000 pesos, 22 vehículos y 11 armas de fuego”.
Por otro lado, precisó que “por este tipo de delitos, ya se desarrollaron 52 audiencias imputativas”. Agregó que “ya fueron condenadas seis personas en juicios de procedimientos abreviados”, y adelantó que “es probable que en el corto plazo se resuelva de la misma forma la situación procesal de otros seis imputados”.
Asimismo, el Fiscal Regional indicó que “las sanciones de multa a los responsables penales de estos hechos suma un total de 1.260.000 pesos”.
Operativos permanentes
Arietti remarcó que “los operativos se realizan permanentemente”, y contó que “ayer se realizaron tres requisas y hoy martes seis allanamientos en Gálvez a partir de 13 denuncias que había radicado la cooperativa eléctrica de esa localidad”.
Representantes
En la reunión llevada a cabo esta mañana estuvieron presentes autoridades de la municipalidad de Santa Fe, del ministerio de Seguridad de la provincia, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y representantes de empresas públicas y privadas prestatarias de servicios públicos. También participaron integrantes de cooperativas de servicios de la ciudad de Santa Fe.
El encuentro fue organizado por el diputado Oscar Martínez y la diputada Lionella Cattalini, quienes ya habían hecho la misma convocatoria la semana pasada en Rosario.