Violencia de Género: En Gálvez se gestionan unas nueve medidas de distancia mensuales

Florencia Sánchez y Marina Gerosa, pertenecen al equipo de Niñez, Adolescencia, Familia y Género del municipio de Gálvez y en este 3 de junio, a seis años de «Ni Una Menos», quisieron visibilizar el trabajo que vienen llevando a cabo día a día.

«En este contexto de pandemia la violencia de género no está al margen ni excenta del recrudecimiento, que si bien no estamos seguros si aumentaron, nos parece importante remarcar, una cifra que nos alarmaba y nos preocupa como las medidas de distancia que venimos gestionando como servicio local. Dichas medidas es una herramienta que tiene todas las mujeres y personas del colectivo de LGBT para estar protegidas y sentirse cuidadas ante situaciones de violencia de género. Las mujeres pueden hacer la denuncia y una vez que la tienen en su poder, acercarse al servicio local que funciona en el Diat y a partir de allí poder gestionar junto a Fiscalía las medidas de distancia correspondiente para evitar que el agresor se acerque y no tenga contacto con la víctima».

«Estas medidas de distancia eran otorgadas por el juzgado de esta ciudad que debido al contexto de pandemia hace más de un año no las viene otorgando por diferentes motivos, con lo cual nos estamos encargando nosotras con Fiscalía mediante informes. Desde principio de año a la fecha, hemos gestionado 47 medidas de distancia, unas 9 medidas mensuales, a esto me refería cuando mencioné sobre la cifra que nos nos preocupa y nos alerta, teniendo en cuenta que una vez que vencen las mismas, las mayoría de las mujeres se acercan para renovarlas», explicó Florencia.

«Hoy en día, las mujeres se animan más a denunciar, siempre decimos que si bien es un proceso difícil, las mujeres se tienen que sentir orgullosas al momento de tomar la decisión, porque está valorando y considerando su integridad física, psicológica y mental. En el servicio local estamos para acompañar, contener y sostener a esas mujeres y estamos de lunes a viernes en el Diat de 6:30 a 12:30 con un equipo de cinco integrantes y el número telefónico para cualquier persona que se encuentre atravesando una situación de violencia de género, es el (03404) 15525945 que funciona las 24 horas y trabajamos en red con distintas instituciones de la ciudad», agregó Marilina.

«Siempre decimos que hay que tratar de entender a esa mujer que sufre violencia de género, porque es un proceso difícil poder decidir, pero más lo es sostenerlo porque influyen varios factores, como ser económicos, culturales y sociales, por eso tratamos de acompañar a esas personas como por ejemplo, a través de recursos económicos como lo es el programa «Potenciar» o el «Acompañar». Nuestro mensaje es que no están solas», señaló Marilina.

 

 

Comentarios de Facebook