Relato de Viviana Mara Sala Gazzera
Corría el año 1935 cuando José Gazzera, un inmigrante italiano junto a su esposa Margarita Garnero, instalaron en la esquina de Coulín y Lisandro de La Torre (esquina sureste), la vinería y fraccionadora “Las Tres Palomas”, nombre que en el registro de marcas le dieron a escoger entre varios.
En el año 1939 se traslada a la esquina de Colón y Lisandro de La Torre, allí con anterioridad funcionaba una fábrica de pastas que fuera devastada en un incendio. En ese terreno mi abuelo, José Gazzera, edificó su casa y la vinería, la cual estaba conformada por una fraccionadora y un salón de ventas, debajo del mismo había un sótano que se utilizaba para macerar y añejar vinos.
Era un negocio familiar, en donde se fraccionaba, envasaba y vendía vino que llegaba por tren desde Mendoza, en bordalesas desde las bodegas Giol y Gargantini entre otras.
El vino se distribuía no solo en la ciudad de Gálvez, sino que lo hacía en pueblos vecinos como San Eugenio, Irigoyen y Casalegno. También se repartía en jardinera a los colonos.
El vino se vendía en botellas de litro, damajuanas de 5 y 10 litros o suelto.
La vinería contaba con una gran variedad, tinto, blanco, rosado, clarete, marsala, mistela, oporto; también ofrecía fernet, coñac, anís y un gran surtido de licores.
La especialidad de la casa era un vino espumante que elaboraba mi abuelo y dejaba añejar en el sótano de la vinería.
Una grave enfermedad impidió que mi abuelo pudiera seguir con su actividad y la familia decidió cerrar las puertas de la vinería en el año 1965.
En la actualidad funciona en el edificio donde estaba la vinería, la rotisería Siglo XX; la casa aún sigue habitada por mi familia, en ella viven mis padres; Magdalena Gazzera y Héctor Sala.