UPCN Santa Fe anunció que «en virtud de la negativa del gobierno provincial a la solicitud de apertura de paritarias y de adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y septiembre, se dispone un paro de actividades para toda la administración pública central para los días 3 Y 4 de agosto, sin concurrencia a los lugares de trabajo.
La medida de fuerza incluye a todas las reparticiones públicas de la Provincia, con mantenimiento de las guardias mínimas.
Desde el 24 de mayo, nuestra entidad gremial, por escrito viene solicitando el adelantamiento de los tramos salariales acordados, ante el cambio de la situación inflacionaria del país. Por ese motivo, realizamos múltiples gestiones sin un resultado positivo. Fundamentamos nuestras medidas de fuerza con la responsabilidad y la seriedad que caracteriza a UPCN Santa Fe.
De esta manera, UPCN se suma a otros gremios del sector público que ya habían anunciado medidas de fuerza. Los docentes nucleados en Amsafé pararán este martes y miércoles junto a Sadop. Mientras que la semana que viene lo harán miércoles 10 y jueves 11. Por su parte la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció las medidas de fuerza para los días 2, 3 y 4 y 10, 11 y 12 de agosto. Además, en el sector de la salud este martes paran los profesionales nucleados en Siprus. En tanto, los médicos de Amra dictaron una medida de fuerza para este martes y miércoles.
Por otra parte, desde ATE indicaron que este martes, a las 9, se reúne el Consejo Directivo provincial donde participan los y las secretarias Generales de las distintas seccionales y los y las delgadas generales de las juntas internas, para definir medidas de acción. Desde ATE cuestionan la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo provincial a la solicitud que hizo el gremio para que se adelanten los tramos del aumento salarial previstos para Agosto y Septiembre.
El 21 de julio pasado ATE formalizó al gobierno provincial el pedido de adelantamiento de dichos tramos en virtud del desfasaje del porcentaje de aumento recibido en lo que va del año y el índice inflacionario. En aquel momento también se anunció que de no haber respuestas se iban a implementar medidas de fuerza.
“Desde ATE siempre impulsaremos la unidad de los y las trabajadoras, sobre todo en las acciones gremiales que permitan demostrar la fuerza del conjunto cuando se trata de la defensa de los derechos y del salario”, se sostuvo desde el gremio que definirá este martes la modalidad de las medidas de fuerza.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dijo este lunes por la mañana que el gobierno no adelantará la convocatoria a los gremios. Según el funcionario, con el 8 por ciento que se suma en agosto (se cobra con el mes de septiembre) y la misma cifra en septiembre (se cobra en octubre) se llegará a la reapertura de la paritaria sin que el sueldo pierda con la inflación.