Temas relacionados al trabajo de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez

Durante la mañana de este viernes dialogamos con el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez, Héctor Colussi y con el ingeniero Pablo Metrailler sobre distintos temas inherentes a la entidad.

Asamblea: «Se ha culminado otro ciclo como corresponde y en estos días estamos llamando a Asamblea de Delegados para el próximo lunes 28 de marzo y posteriormente se realizará la Asamblea Ordinaria para fines de abril como es costumbre en esta entidad».

«Con respecto al balance se puede adelantar que, -según lectura de los contadores- ha sido negativo, pero podemos decir que en forma diaria de caja estamos perfectamente bien y sin inconvenientes, incluso podemos decir que una cantidad considerable de inversiones importantes con fondos netos de la cooperativa se han hecho en los últimos tres años, a saber; adquisición de tres moldes para la fábrica de columnas que son bastante costosos (los que tiene una duración aprox. de 8 a 10 años), conexión de fibra óptica Galvez-Arocena, se adquirió un camión para transportar garrafas a larga distancia y también un camión pequeño para transportar las mismas dentro de nuestra ciudad», explicó Colussi.

Robo de transformadores: Con respecto a esta lamentable situación que atraviesa la entidad cooperativista sobre el robo de cobre de los transformadores y que al momento son 18 los equipos que han sufrido daños, el presidente del Consejo manifestó que «en las últimas semanas tuvimos dos robos más, pero ya no solo en la zona rural sino también en la zona urbana, ya que uno de los robos se produjo en el patio que tenía la EPE sobre la calle Edison. En realidad, no se llevan el transformador, lo violentan, lo rompen y se llevan el cobre. Se han hecho gestiones en todos los ámbitos para que se pueda revertir la situación y prometieron ocuparse».

Tormentas e inundaciones: La cooperativa tuvo que trabajar en jornadas de tormentas que afectó fuertemente a la ciudad. El ing. Metrailler comentó que «recordemos las dos tormentas más fuertes, la del 27 de febrero y la otra que es más reciente en la cual hubo cerca de 240 mm. de precipitación. El saldo que nos dejó la tormenta de viento fue mucho destrozó en la ciudad y a pesar de ello no tuvimos ninguna salida de servicio del suministro eléctrico, pero sí recambio de postación, con 14 recambios de postes de cemento en la red de baja, 10 luminarias colgantes y 4 columnas metálicas de alumbrado público». 

«Estos daños son producto de la caída de plantas grandes sobre la infraestructura que se lleva puesto lo que encuentra en su paso y entre ello, la red de la cooperativa y el por qué no tuvimos cortes de energía se debe a la fuerte inversión que la cooperativa viene realizando hace décadas, por ejemplo, el uso de postación de hormigón en toda la ciudad y el sistema rural, la red de baja tensión con conductores preensamblados que soportan muy bien esfuerzos extraordinarios como son el peso de los árboles, y la red de media tensión compacta con conductores protegidos (obra hecha en el 2010/2011), que, por ejemplo, resistió la voladura de un techo sobre calle Hipólito Yrigoyen y a pesar de eso no tuvimos fuera de servicio ni en las líneas de media y baja tensión. Sí nos afectaron estos vientos en la zona rural por objetos extraños que volaban sobre la red. Esta semana estuvimos realizando las últimas reparaciones de lo que nos dejó la tormenta del 27 de febrero».

Mucho consumo energético durante el verano: El mes de enero fue de mucho consumo eléctrico en la provincia de Santa Fe. «Fue un verano intenso, principalmente por la cantidad de días consecutivos de temperaturas altas, pero a pesar de ello, el sistema eléctrico de la cooperativa funcionó muy bien, no tuvimos mayores inconvenientes y como en la provincia sí hubo inconvenientes en el abastecimiento eléctrico, tuvimos que salir a colaborar con la EPE hacia distintas localidades cercanas a Gálvez, como Bernardo de Irigoyen, Irigoyen, San Eugenio, Casalegno, Loma Alta y Gessler», dijo el Ingeniero.

Colocación de luminarias led: «Como se adelantó en otras oportunidades, tenemos el proyecto de recambio de luminarias led en distintos puntos de la ciudad. En principio, se comenzará en Barrio Mitre y posteriormente se continuaría por Jorge Newbery hacia el sur, el triángulo comprendido por Lugones, Edison, Jorge Newbery y Silvio Arcas».

 

 

 

Comentarios de Facebook