Este lunes por la mañana, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), encabezado por Américo Barrios, parte de comisión directiva y con el acompañamiento de los gremios del Centro Unión Empleados de Comercio y la UOM, convocó a conferencia de prensa para explicar, fundamentalmente, que no han cobrado aún y el cronograma del Ejecutivo Municipal.
Barrios manifestó que «debemos explicar a la ciudadania galvense que estamos en un conflicto originado por la falta de pago de los haberes a los empleados municipales y a raíz de ellos se han tomado medidas de fuerza y este fin de semana había un compromiso de parte del Ejecutivo Municipal de abonar el 50% de los haberes (habían cobrado el 30%) y nos encontramos el sábado sin un peso depositado para los haberes municipales de noviembre y hoy estamos al día 18 de diciembre».
«Por otro lado, nos preocupa, lo que está ocurriendo a nivel político, de los cuales han llevado la cantidad de funcionarios de 14 a 25, que incluye una asesoría privada; cuatro Secretarías (de Desarrollo Humano, de Economía, de Gobierno y Planificación, de Producción, Comercio y Desarrollo Social); 9 Subsecretarías (Legal y Técnica, Actividades Sociales, Desarrollo Social, de Hacienda y Finanzas, de Planeamiento Urbano, de Obras Públicas, de Servicios Públicos, de Control y Seguridad, de Medioambiente); y 8 Direcciones (Comunicación y Protocolo, Cultura, Deportes, Salud, Educación, Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos) significando un importante incremento para las arcas municipales de $ 21.479.222,52 mensuales de sueldo neto», agregó Barrios. «Por algo y con buen tino, el concejal Javier Cantero, que es de su propio partido, les votó en contra el organigrama», se escuchó.
«Pero, tampoco tuvieron la voluntad de llamarnos y estamos esperando ver qué pasa con esta situación y con los trabajadores en sus puestos laborales». Consultado sobre posibilidades de acercamiento de las partes, el gremialista sentenció «de parte nuestra estamos dispuestos al diálogo, pero ellos, en vez de tratar de sentarse a dialogar, observamos que han tomado actitudes como la de mostrarse fotográficamente en la calle juntando algunas ramitas. Nosotros estamos dispuestos a trabajar».
«Sobre los adelantos de entidades crediticias en descubierto lo hemos hablado. Ellos (Ejecutivo) manifestó que no quieren sacar descubierto, que el intendente de la gestión anterior (Fissore) pagó muchos intereses en virtud de ello, y pretenden que venga el dinero de la Provincia y en base a lo que llegue, obtener el otro porcentaje en descubierto. Pero, aquí hay una realidad, de esta manera habrá medidas de fuerza todos los meses, porque no existe forma de cubrir los sueldos con recursos propios, no hay forma de funcionar… aumentó el combustible, los lubricantes, insumos para la administración, no hay forma si no se usan los descubiertos», acotó Carlos Sala.
«Los que hoy están al frente del municipio, estuvieron en el Concejo Deliberante, y ellos saben perfectamente cómo se venía manejando el intendente anterior, donde hace año y medio se venían utilizando descubierto, pagando a los municipales y luego recaudando para cubrir el mismo porque no hay otra forma. Si este gobierno va a esperar a que provincia le envíe dinero, lo podrá hacer uno, dos o tres meses, y después???, se preguntan.
«Cuando el gremio llamó a Mariano Busso, siendo un Licenciado en Comunicación, le está mintiendo a la población, dando entender que nos quiere enfrentar a la ciudadania, diciendo el viernes, o dando a entender, en un comunicado de prensa que el sindicato obligó a los trabajadores a ir al paro y no es así, porque cuando el Ejecutivo nos presenta la propuesta, las entidades gremiales bajaron a la administración, se planteó en asamblea, y la totalidad digo que se tomen medidas de fuerza, incluso el miércoles pasado, estando de paro, porque trabajamos dos horas y media (de acuerdo a lo abonado, el 30%) hubo una emergencia hídrica y se levantó automáticamente la medida de fuerza para atender a la población, por lo tanto, que no nos quiera hacer pelear o poner en contra a la población».
Finalmente, Barrios dijo; «el tema es que no nos paga el sueldo a los empleados y quiere meter 25 funcionarios».
Además, las entidades gremiales van a iniciar acciones legales, ya que se han obtenido capturas de pantalla de las redes sociales, donde incitaban a llevarle las bolsas de basura a la puerta del domicilio de Américo Barrios».