Los integrantes de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, señalaron en su informe mensual que “se ha declarado oficialmente la finalización del evento “La Niña”, y agregaron que el pronóstico presenta una muy alta probabilidad a que “se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral”. Sin embargo, advirtieron que durante febrero pasado aumentó la superficie total con sequía y también las hectáreas que se encuentran en la condición de “sequía severa”.
El informe oficial sostiene que “tanto el indicador oceánico (Temperatura de Superficie de Mar) como el Atmosférico (índice de Oscilación del Sur) presentan actualmente valores dentro del rango de neutralidad, por lo que se ha declarado oficialmente la finalización del evento La Niña. El pronóstico indica una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral”. Por otro, se presentó un pronóstico climático para el período comprendido entre el día de ayer y el próximo 27 de marzo.
En el mismo, se sostiene que sobre el norte del área afectada por sequía severa se espera la ocurrencia de lluvias tanto para esta semana (20-40 mm) y la próxima (20-60mm). Hacia el sur del área en sequía severa los mayores valores de precipitación acumulada se podrían registrar durante la próxima semana (20-40 mm), mientras que en materia de temperaturas, “la región seguiría dentro de un patrón más cálido de lo normal, aunque con menores chances de ocurrencia de olas de calor”.
En relación al pronóstico trimestral, el informe señaló que “en el área afectada por sequía severa se espera una mayor chance de lluvias normales o inferiores a las normales hacia el norte del Litoral, lluvias normales sobre el centro y oeste de Formosa y Chaco y este de Salta. El resto de la región no presenta señal clara en ninguna categoría por lo que existe igual chance de ocurrencia de lluvias en las tres categorías. En toda la región afectada por sequía severa se espera que las temperaturas continúen siendo, en promedio, más altas que lo normal”.
Datos de febrero
Si bien que se haya declarado oficialmente el final del período “La Niña” es una noticia que genera expectativas para lo que viene, el daño hasta el momento que ha provado la sequía es enorme y complica a todas las actividades productivas. En ese sentido, el relevamiento oficial indicó que durante febrero pasado aumentó en 1.000.000 de hectáreas la superficie total afectada por la ausencia de precipitaciones, la cual llega a 173.626.316 hectáreas, de las cuales 11.500.000 hectáreas corresponden a cultivos. Además se destacó que hay 24.333.868 cabezas de ganado alcanzadas por las condiciones climáticas adversas. y el consultor privado en temas lácteos, Marcos Snyder, proyectó que la producción de leche podría caer en 2023 entre un 20 y 35%.
A todo esto, se destacó que en febrero último aumentó en 19 millones de hectáreas la superficie que se encuentra en estado de “sequía severa”. Al respecto, los especialistas comentaron que la cifra mencionada “significa un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población”. Por otro lado, se advirtió que en el mes analizado “las escasas precipitaciones y altas temperaturas volvieron a predominar en casi todo el país, especialmente sobre las regiones Pampeana y Litoral, agravando aún más las condiciones de sequía”.
Reclamo
En momentos donde la Mesa de Enlace define acciones gremiales para expresar el malestar del sector agropecuario por la política oficial hacia el sector y el pedido de ayuda del Estado para hacer frente a la sequía, ayer Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integra dicho espacio, emitió un comunicado con críticas al Gobierno porque a nivel internacional y especialmente ante el Fondo Monetario Internacional se plantea la problemática de la sequía y en el orden local no hay una política oficial para ayudar a los productores.
“Resulta francamente paradójico, que mientras los productores bregan incansablemente detrás de mitigar los efectos catastróficos de la seca y deben gestionarse declaraciones de emergencia tanto provinciales como nacionales, o sea mientras la maraña de la burocracia, los consume, el propio Gobierno, que reconoce el efecto sequía en el exterior, los obliga al peregrinaje de su propia situación personal”, señala el comunicado.
A todo esto, se señaló que “tipo de cambio unificado, presión impositiva, política crediticia, derechos de exportación, no están en el lenguaje en que el Estado enfrenta a la sequía, pese a que utiliza ésta para mejorar su perfil externo y suelta la mano a sus productores, que van penando en busca de no desaparecer como tales”. Y además, los integrantes de la entidad que preside Jorge Chemes, precisaron que “es una nueva burla que muestra hasta qué punto intentan, ocultar hacia adentro, la verdad productiva de nuestro país y el drama de sus productores”.