Arrancó una semana de paros en la provincia con la huelga de docentes, médicos, personal de salud, que este miércoles cumplen con su segunda jornada de lucha. Hoy además, se suman los estatales con una medida de fuerza de 48 horas que este jueves podría afectar la reanudación de las clases. El gobernador Perotti ratificó que no habrá convocatoria.
Docentes
Los maestros nucleados en Amsafé definieron el último viernes las medidas de fuerza para este martes y el miércoles, a lo que se sumará otro paro miércoles y jueves (10 y 11 de agosto) de la semana próxima.
Un factor que inclinó la balanza hacia esa decisión en la asamblea gremial fue la negativa del gobierno provincial de reabrir la paritaria antes de septiembre como habían pedido.
Por su parte, los docentes privados ya confirmaron también sus paros. El gremio Sadop resolvió realizar medidas de fuerza de 48 horas y durante dos semanas a realizarse los mismos días que Amsafé.
Este mismo miércoles en el marco del plan de lucha Amsafé San Jerónimo y Sadop realizaron una conferencia de prensa en la subdelegación Gálvez, «con el objetivo de visibilizar las diferentes problemáticas que tenemos los docentes santafesinos y que nos han hecho llegar a la instancia de medidas de fuerza votadas tanto en las asambleas de Amsafé como de Sadop, resolviendo dos acciones; 48 horas los días 2 y 3 de agosto y en caso de no tener ninguna oferta de parte del gobierno provincial, una nueva medida de fuerza el día 10 y 11 del corriente mes», explicó la delegada de Amsafé San Jerónimo, María José Alonso.
UDA Santa Fe en tanto acordó realizar medidas de fuerza sin asistencias a los lugares de trabajo para los días 2, 3, 4, 10, 11 y 12 de agosto.
«La reapertura paritaria es importante no solo para tratar los temas salariales, que tanto preocupan a los trabajadores de la educación, sino también para discutir las medidas recientes adoptadas para el nivel secundario, en forma unilateral, entre otras cuestiones como condiciones trabajo», manifestaron a través de un comunicado.
Médicos
Los médicos del sistema público de salud de la provincia nucleados en Siprus, llevaron a cabo un paro ayer martes 2 en reclamo de la revisión del acuerdo salarial alcanzado en marzo pasado. Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina), también anunció la realización de un paro de 48 horas para el martes 2 y miércoles 3, según informaron en un comunicado.
La medida, como la de los docentes y estatales, se basa en el rechazo del Gobierno provincial a reabrir las paritarias, adelantar los porcentajes de aumentos para agosto y septiembre y al pase a planta de contratados.
Estatales
El pasado lunes UPCN confirmaba también su medida de fuerza para miércoles y jueves, sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero con la garantía de guardias mínimas.
«Desde el 24 de mayo, nuestra entidad gremial, por escrito viene solicitando el adelantamiento de los tramos salariales acordados, ante el cambio de la situación inflacionaria del país. Por ese motivo, realizamos múltiples gestiones sin un resultado positivo. Fundamentamos nuestras medidas de fuerza con la responsabilidad y la seriedad que caracteriza a UPCN Santa Fe», señalaron en un comunicado.
La medida se realiza ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo Provincial, a la solicitud que hizo el gremio para que se adelanten los tramos del aumento salarial previstos para agosto y septiembre.
Tal como lo definió el consejo directivo provincial de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE– Santa Fe junto a los secretarios generales de las distintas seccionales y delegaciones de la provincia y los delegados generales de las juntas internas se cumple con altísimo acatamiento, este miércoles 3 de agosto, el primer día de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. Se garantizan las guardias mínimas.
Este jueves 4 de agosto será la segunda jornada completando las 48 horas con la misma modalidad en todo el ámbito provincial.
Perotti ratificó que no habrá convocatoria
Ayer martes el gobernador participó de un encuentro con sectores del agro y de la industria para presentarles algunos proyectos de ley que enviará a la Legislatura. Al finalizar brindó una conferencia de prensa donde fue consultado por los paros que vienen realizando los trabajadores de diferentes sectores públicos en reclamo de la reapertura paritaria. Perotti reconoció que hubo pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, pero dijo que eso se recompondrá luego de la convocatoria que llegará en septiembre.
Además, argumentó que así como «los ingresos se mantienen y los gastos suben» para una familia, eso también le pasa al gobierno provincial. «Tenemos la responsabilidad de ese equilibrio, de poder llevar esta situación donde los que más tienen hagan un esfuerzo mayor y nosotros tratar de cuidar al máximo cada uno de los recursos que tenemos y disponemos los santafesinos y seguir dialogando», sostuvo.