Este miércoles en el Aeroclub de Gálvez en el horario de 9 a 13:30 hs. se llevó a cabo una jornada de recepción de envases vacíos y concientización organizado por el gobierno provincial, el municipio de nuestra ciudad y la asociación CampoLimpio. Estuvieron presentes el referente territorial de CampoLimpio, Bruno Rullo, el representante zona centro de la Provincia de Santa Fe de CampoLimpio, Matías Caillat, la subsecretaria de Control y Seguridad del municipio, Verónica Balbo y muchísimos productores .
Esta positiva jornada tuvo una muy buena aceptación por parte de los productores de Gálvez y la región ya que se superaron las expectativas porque se acercaron muchísimos para entregar gran cantidad de envases vacíos grupo B (sin lavar, refiere a aquellos bidones que, por su naturaleza, no se pueden lavar, aluminizados, etc., o bien aquellos que son plásticos y que el productor no los lavó en el momento de la aplicación.), los cuales son derivados a la empresa Grupo Pelco, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín, quien hace la disposición final de los mismos.
Bruno Rullo, destacó la importancia del compromiso de los productores: «Lo que le pedimos a los productores es que una vez que utilicen los envases hagan los lavados que son obligatorios, nosotros nos vamos a hacer cargo de ir a retirarlos en otra de estas jornadas. Que no los entreguen al mercado informal que ésta es la única vía legal de la provincia y el país. Es el único sistema de gestión aprobado para realizar este trabajo».
CampoLimpio -Programa de manejo de envases vacíos- es una asociación que tiene como misión diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.
Para ello, trabaja con las comunidades locales, con productores, con distribuidores y con empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases y su recupero.
Desde esta Asociación, destacan que es importante que los envases vacíos de fitosanitarios sean entregados limpios a los CAT (Centros de Almacenamiento Transitorio), lo que facilita su revalorización. Esto se hace a través del triple lavado o lavado a presión, según dicta la norma IRAM 12.069 y tal como está indicado en la ley nacional 27.279. Por otra parte, cabe destacar que los productores deben pedir el comprobante que entrega CampoLimpio que certifica que los envases vacíos fueron entregados a centros habilitados.
En ese sentido, la concientización a través de las capacitaciones –uno de los pilares fundamentales de la asociación– tuvo un rol clave para llegar a los productores y aplicadores de todo el país. A su vez, CampoLimpio firmó una serie de convenios institucionales con organizaciones como INTA, Aapresid, CREA, entre otras, para potenciar las capacitaciones, difundir la normativa aplicable a la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y afianzar la adecuada gestión de estos en todo su ciclo de vida.
Desde la Asociación, trabajan constantemente para lograr una mayor concientización del sector agropecuario en el cuidado del ambiente. Los convenios con organizaciones les ayudan a acercarse a los productores y aplicadores para brindarles los conocimientos necesarios es pos de poder gestionar correctamente los envases vacíos”.
A través de un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo, la Asociación Civil CampoLimpio ya recuperó 10 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios desde que el programa se puso en marcha durante el 2019. Además, entre enero y septiembre del 2023, los kilos de plástico recuperados crecieron en más de un 25% respecto al mismo período de 2022.
Hasta el mes de octubre del 2023, 111 empresas del sector están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.