Este jueves se realizaron en Gálvez operativos de saturación barrial de alta visibilidad desde la Subjefatura de Policía de la provincia de Santa Fe para dar apoyo a los distintos jefes de las Unidades Regionales, en este caso la jefatura de la UR XV. El mismo contó con la presencia del Subjefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Director General de Policía Lic. Daniel Filchel, Subjefe D2 Subdirector Alejandro Tognolo,el Subjefe de la Unidad Regional XV, Oscar Romero y el Jefe de Relaciones Policiales Director de Policía Carlos Pagano, personal afectado de comisaría 2°, Comando Radioeléctrico local y Coronda, Grupo de Operaciones Tácticas, Policía de Acción Táctica, Seguridad Rural, Seguridad Vial y efectivos de PDI. De los funcionarios municipales acompañaron el intendente Mariano Busso y la subsecretaria de Control y Seguridad, Verónica Balbo.
El director manifestó que se dispuso un operativo de control vehicular y patrullaje y saturación por los distintos sectores de la ciudad que ha establecido el subjefe de la unidad aportando recursos de las direcciones generales de la policía provincial como son la dirección general de la guardia rural «Los Pumas», la policía de acción táctica, la policía de investigaciones y la policía de seguridad vial, con 15 móviles en pleno operativo en Gálvez más un total de 71 efectivos policiales.
Con respecto a resultados, el Subjefe explicó que «al finalizar los operativos se hace un raconto de todos los chequeos vehiculares, de personas y de los procedimientos que van surgiendo. Este trabajo se vienen haciendo en las distintas unidades regionales, como en El Trébol, San Jorge, la semana pasada en San Genaro» y con respecto a las respuestas de la gente en los operativos, el funcionario señaló que «a la gente le gusta que esté el policía en la calle, se siente más segura y en las distintas ciudades que hemos recorrido hemos recibido buenos halagos de la ciudadanía, que nos pide este tipo de controles, de presencia policial y vamos por ese camino».
Con respecto si ha bajado el índice de delito, señaló que «no solamente brindamos apoyo operativo sino también antes de iniciar el operativo, hacemos un análisis delictual del departamento y de la ciudad bien detallado, los delitos que ocurren, las modalidades, los puntos más afectados, brindado por el departamento informaciones de la jefatura provincial y también se mide la operatividad que va teniendo el policía en la calle.
Sobre el departamento San Jerónimo se mencionó que el desarrollo del trabajo que se hace en este departamento fue enfocado en el departamento en sí, luego de manera disociada la ciudad de Gálvez y Coronda. Particularmente en Gálvez hemos visto un leve crecimiento delictivo pero un alto resultado positivo en lo que respecta a la operatividad de la dependencia policial de la ciudad, según el análisis del año 2022 en adelante, por lo que en lo que va del año, este 2024 fue altamente positivo con respecto a los otros años. Estos operativos se van a repetir en el departamento San Jerónimo los cuales sirven para prevenir muchos hechos.
Verónica Balbo, subsecretaria de Control y Seguridad del municipio local agradeció la presencia de los funcionarios provinciales, los operativos, los apoyos que se brindan los fin de semana con el grupo operativo y los resultados se están viendo y esclareciendo muchos hechos. Posteriormente el intendente Mariano Busso, quien también estuvo acompañando los operativos, manifestó también el agradecimiento de los funcionarios, no llevamos casi cinco meses de gestión y con Verónica (Balbo) continuamos programando y diagramando siempre en permanente comunicación con todas las fuerzas policiales, tanto locales, departamentales y provinciales.