Este jueves el Gobierno provincial mantuvo una nueva reunión con el comité de expertos para evaluar la situación sanitaria por el coronavirus. El encuentro del cual participaron el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, fue una primera instancia de monitoreo, ante la llegada de la segunda ola.
Además, se dio luego de que Perotti anunciara que la provincia mantendría las mismas restricciones dispuestas la semana pasada.
Miguel Ángel Capiello ex ministro de Salud e integrante del comité ratificó la decisión del gobernador, pero advirtió que “en algún momento” se incrementarán las medidas.
“El gobernador dijo que vamos a seguir igual y en algún momento vamos a tener que aumentar estas medidas aunque no nos guste y genere problemas económicos”.
En esta línea, Capiello le pidió al gobernador mantener las escuelas abiertas por ahora ante “el aumento de problemas de salud mental en chicos y adolescentes”.
Mientras tanto siguen apuntando a la prevención y a los cuidados porque la gente ya no cumple con las restricciones totales, “hay una desobediencia civil”.
En este punto, la mayor preocupación es la cantidad de camas de terapia intensiva, que en algunos lugares como en Rafaela están al 100% de ocupación.
En Rosario el porcentaje de ocupación ronda el 85% y el 87%. En tanto, en Santa Fe también es complicada la situación y adelantó que van a habilitar plazas en el viejo Iturraspe.
En este sentido, señaló que desde Conicet anticipan una curva ascendente con un pico el 15 de mayo y eso “va a generar dificultades”.
Por tanto, apuntan a aumentar los testeos y los controles para que la sociedad esté al tanto de la situación epidemiológica.
Tal es así que los cuidados, la prevención y las restricciones seguirán siendo la única manera de frenar los contagios hasta que las vacunas alcancen a toda la población. “Necesitamos vacunar a todos y eso está costando porque no hay vacunas”. (Fuente:LT10).