Sabores & Aromas del Ayer: Etiquetas

A raíz de unas etiquetas originales de bebidas, que Omar Bosco usaba en su bar allá por los años 50 y que nos trajo de regalo para Sabores y Aromas del Ayer…, es que nos contactamos con Donato Moi para que pueda ayudarnos a armar las historias de ellas.

Bebidas típicas de esa época y otras que nos siguen acompañando en cada reunión. Hoy les contamos sobre los VERMUT.

Por Donato Moi. Fotos: Omar Bosco.

Recibe este nombre una bebida que se inscribe entre las licorosas. Su base es el vino fortificado. Se llama así porque recibe un agregado de alcohol al finalizar su fermentación, con lo cual su tenor alcohólico oscila entre los 15 y los 18 grados. Su denominación varía según el país y puede ser Vermut, Vermouth, o Vermo. Debe su nombre al alemán, que significa ajenjo. Continuando con su elaboración podemos decir que las fórmulas son variables y cada marca tiene sus secretos. No varía la parte de vino fortificado y ajenjo, pero cada marca agrega en diferentes dosis hasta más de un centenar de variedades de hierbas, plantas, flores o especias para lograr el gusto que lo caracteriza y termina conquistando el paladar de sus consumidores.

Suele utilizarse como aperitivo o bien en composiciones de coctelería. Hay rojo originario de la región de Piamonte (Italia) dónde el uso del azúcar y el caramelo le dan un sabor dulzón y color dorado. En Francia suelen elaborar en cambio la variedad del blanco seco.

Su historia, según algunos autores, se inicia en Grecia dónde el médico Hipócrates, nacido en el 460 AC, puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo, obteniendo lo que luego, en la edad media se llamaría «vino hipocrático» o sencillamente «vino de hierbas». Según la historia más reciente el nombre «Vermouth» data del año 1786, cuando el cura Antonio Benedetto Carpano, de Torino, Italia, elige este nombre tomándolo como ya dijimos, del alemán, que significa ajenjo.

En el mercado existen varias marcas, algunas de ellas conocidas en todo el mundo. Sigamos disfrutándolo.

Te mostramos lo que dicen las etiquetas publicadas en las fotos.

MARTINI BLANCO

Martini Blanco es el preferido de los que optan por un vermouth dulce, de delicado bouquet. El exquisito gusto y su aroma incomparable se destacan en sus exitosos tragos. Martini Blanco natural. Sirva Martini Blanco bien frío: muy agradable!

Martini Blanco “On the rocks” en un vaso grande lleno de cubitos vierta lentamente Martini Blanco: Irresistible!

Martini Blanco y agua tónica. En un vaso lleno de cubitos vierta Martini Blanco, agregue una rodaja de limón, complete con agua tónica: el trago internacional!

VERMOUTH ROJO

Martini es el fruto de una tradición de calidad que ha creado su fama entre los conocedores del mundo entero. Algunos exitosos tragos de Martini:

Martini Natural: Sirva Martini muy frío acompañado de una cáscara de limón: muy agradable!

Martini “on the rocks”: en un vaso grande con cubitos vierta lentamente Martini y agregue una cáscara de limón: Irresistible!

Martini y agua tónica: en un vaso con cubitos vierta Martini, agregue una rodaja de limón completa con agua tónica: el trago internacional!

MARTINI EXTRA DRY VERMOUTH

Martini extra dry Vermouth. Martini está presente en los mejores momentos de la vida. Su sabor incomparable es obra de verdaderos expertos. Lo prefiere frío? Con soda? Con hielo? Como guste. En un instante Martini y le revelará el delicioso secreto de su fama internacional.

En los EE.UU. se llama MARTINI & ROSSI; en el resto del mundo, simplemente Martini; y donde quiera que Ud. vaya, en el mismo vermouth superior.

 

Comentarios de Facebook