Quinotos en almibar (Sabores y Aromas del Ayer)

Para quienes quieran aprovechar los últimos quinotos de la temporada…

Quinotos en almibar (por Pini Errifai)

Estoy en el patio y lo veo. El verde de sus hojas y el naranja de sus frutos producen un lindo contraste, destacándose orgulloso en este jardín que amo. Es nuestro naranjo enano, naranjo chino, kumquat o quinoto.

A mí me gusta llamarlo quinoto. En teoría es originario de China; desde el siglo Xll se tienen registros sobre este fruto rico en vitamina C y su cultivo.

Debe ser uno de los pocos cítricos que se come con cáscara; ésta es dulzona y la pulpa bien ácida. A muchas personas no le gustan precisamente por eso. A mí me encantan los quinotos en almíbar y no como fruta seca…

Pero lo que más me agrada es verlo en el patio cargado con sus frutos grandes y anaranjados… El color naranja era el preferido de mi mamá.

La receta

Ingredientes: quinotos (los que consigas y quieras hacer); agua (cantidad necesaria); una cucharadita de sal y azúcar (cantidad necesaria).
Preparación:

1) Se lavan muy bien los quinotos.

2) Pincharlos uno por uno con un tenedor 2 ó 3 veces.

3) Colocarlos en una cacerola con abundante agua y agregarles la cucharadita de sal. Dejarlos así en remojo toda la noche.

4) Escurrir los quinotos y enjuagarlos.

5) Volver a ponerlos en una cacerola con mucha agua y hervirlos hasta que se noten tiernos al tacto, pero no deshechos.

6) Escurrirlos y medirlos por tazas. Por cada taza de quinotos: 1 taza de azúcar (puede ser un poquito menos) y 2 tazas de agua; toda esta preparación va a una cacerola.

7) Hervirlos despacito hasta que los quinotos estén traslúcidos y el almíbar espesito. Casi al final le agrego un vaso de caña o whisky.

8) Dejarlos enfriar y envasarlos y…requeteglup!

Comentarios de Facebook