Con la presencia de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad del gobierno de Santa Fe, Florencia Marinaro, del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach y del intendente de Gálvez, Mario Fissore, quedó este martes por la mañana formalmente inaugurado el Punto Violeta. También estuvo presente la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial, Soledad Zalazar, la diputada nacional, Magalí Mastaler; el senador provincial, Leonardo Diana; los presidentes comunales de Loma Alta y López, Lorena Neira y José María Kloster, respectivamente; la directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos del municipio, Laura Cesano, los concejales Martín Luna y Gustavo Lamberto, alumnos y directivos de algunos establecimientos educativos de la ciudad.
El de hoy es el segundo Punto Violeta en el departamento San Jerónimo, -el primero se inauguró esta semana en la localidad de Monje-, totalizando seis de los 40 que se realizarán en toda la provincia de Santa Fe.
Con sede en Gálvez, este Punto Violeta cuya monto de inversión ronda los $10.174.000, comprende además a las localidades de San Eugenio, Arocena, Coronda, Desvío Arijón, Gessler, Loma Alta, Larrechea y López.
Por su parte, el que se inauguró el pasado lunes en Monje abarca la microrregión junto a Centeno, Barrancas, San Genaro, Bernardo de Irigoyen, Puerto Gaboto, Díaz, Irigoyen, Casalegno, Maciel y San Fabián.
Los Puntos Violetas son espacios de igualdad de derechos que se construyen en 40 localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual pueden acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.
Allí se trabaja en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y previo al descubrimiento de placas, hubo discurso de las autoridades.
Mario Fissore: Es un orgullo para nuestro municipio inaugurar uno de los 40 puntos violeta que se llevan adelante en toda la provincia, reflejando, junto a la creación del Ministerio, la decisión del gobierno provincial de trabajar en políticas de género y diversidad respondiendo a las demandas de la sociedad actual».
«El municipio local asume el desafío de territorializar y articular con las diferentes localidades de la microrregión, las herramientas que se brindan desde el estado santafesino a fin de acercar derechos y garantizar el acceso a programas y propuestas culturales, capacitaciones, actividades de promoción de los derechos y prevención de las violencias por motivos de género».
«Agradecemos profundamente que Gálvez haya sido seleccionada, estando plenamente convencidos que ello ha sido consecuencia del trabajo que se viene realizando en nuestra localidad desde hace muchos años con la creación del equipo local, el cuarto Centro de Día LGTBIQ+ de la provincia; la institucionalización de la temática a través de la creación en el ámbito municipal de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos; el Congreso de Feminismo, Disidencias y Diversidades que este año cumple su sexta edición; la adhesión municipal a la ley Micaela y su implementación para la totalidad del personal municipal; y el férreo compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de estas políticas resulta ejemplo de ello».
Florencia Marinaro: «Este es el sexto espacio en toda la provincia y el segundo en el departamento San Jerónimo y lo menciono porque y lo menciono a Marcos (Corach) como compañero de gestión porque los Puntos Violeta son una iniciativa dentro del Plan Incluir, un plan que lleva obras a los 365 municipios y comunas de la provincia, con servicios que transformen la vida de la gente y donde claramente la perspectiva de género tenía y debía estar incluida en este plan».
«Hoy estamos inaugurando espacios, donde se está materializando la voluntad política y una demanda social muy grande que hoy tenemos como sociedad que estos espacios existan».