Son una veintena las residencias de adultos mayores existentes en Gálvez y sus propietarios se encuentran muy preocupados ante las inminentes clausuras y cierres de los establecimientos por parte de la provincia. La doctora Verónica Balbo habló con la prensa.
Acompañada por varios propietarios, la doctora Balbo manifestó que «hace dos años que estamos en una lucha por mantener las fuentes de trabajo de las residencias para adultos mayores en Gálvez y ya estamos llegando a tocar fondos porque ya van a comenzar las clausuras. Estos establecimientos no los van a clausurar en forma ilegal, lo van hacer legalmente, pero el problema que tenemos es que las mismas vendrán por problemas edilicios y no por el cuidado y la atención de los adultos mayores, aclarando que es provincial y no municipal, porque por estos últimos están habilitados y se les hace en forma continua las inspecciones para constatar las atenciones, alimentación, limpieza, atención y en esta cuestión no nos oponemos para nada, al contrario, si quieren hacer las inspecciones más seguido no nos oponemos».
Consultada sobre qué pretende la provincia, explicó que «la ley lo que establece son determinadas cuestiones edilicias para reformar, la cantidad de personas que hay en una residencia y que en el contexto económico que nos encontramos es imposible que los propietarios de las residencias para adultos lo puedan hacer, quedando alrededor de 150 galvenses sin trabajo y unos 300 adultos mayores sin la residencia que los están albergando y que son su centro de vida».
«Estamos en un contexto muy difícil, no decimos que la ley está para no cumplir la, al contrario, hay que cumplirla y tratar de lograr el bien mayor, justamente que el adulto mayor esté bien atendido, que reciba todo, pero que los galvenses -oo de cualquier lado-, no se queden sin trabajo».
«La mayoría de los residenciales son sobre casas alquiladas y cómo uno va a reformar si a los tres años tendrá que entregarla y volver a poner en condiciones edilicias como estaban. Creo que todos, independientemente del color político de cada uno, que empiecen a proteger las fuentes de trabajo delos galvenses y santafesinos».
«Legalmente se hizo todo lo posible, se dilató todo lo que se pudo, hemos dialogado con funcionarios del Concejo Deliberante, el pasado sábado se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y que se haga un tipo de excepción hasta tanto -los controles deben continuar y si quierenintensifocsrlo que se haga-, se pueda lograr alguna ayuda económica «, manifestó Balbo.
«Hay cuatro residencias que la clausura es inminente», agregó una de las propietarias y sobre el encuentro con Capitani explicó que el ministro les manifestó que con Auditoría Médica no tiene que ver pero iba a tratar de ayudarlos porque no incumbe en su área. No sabemos qué vamos hacer con los abuelos.