Así lo resolvió la jueza Sandra Valenti, en el marco de una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los imputados tienen 37 y 39 años y llevaron a cabo las maniobras delictivas junto a por lo menos tres jóvenes menores de edad y otras dos personas que aún no fueron identificadas. Se les atribuye haber engañado a un hombre de Esperanza y a una mujer de Franck mediante la simulación de comunicaciones de sus respectivas hijas.
Quedaron en prisión preventiva dos hombres que son investigados por integrar una asociación ilícita que cometió estafas telefónicas en las ciudades de Esperanza y Franck (departamento Las Colonias).
La medida fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, en el marco de una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Según lo informado, la cautelar fue previamente acordada entre la Fiscalía y la Defensa.
Uno de los imputados tiene 39 años y sus iniciales son JT; y el otro es EBT, de 37 años. De acuerdo con la atribución delictiva, cometieron los ilícitos junto a por lo menos tres jóvenes menores de edad y otras dos personas que aún no lograron ser identificadas.
Cuento del tío
La Fiscalía sostuvo que desde enero hasta principios de abril de este año, los hombres investigados integraron una banda delictiva de carácter permanente, estable y organizada. Los miembros de la asociación ilícita operaban de forma coordinada para engañar a otras personas a través de la modalidad conocida como cuento del tío.
El MPA planteó que de las primeras diligencias realizadas surge que la organización criminal se trasladaba por diferentes provincias y seleccionaba víctimas al azar. Especificó que, con el falso argumento de que los billetes de pesos argentinos con diseños de animales y los dólares de cara chica saldrían de circulación, engañaban a otras personas para que les entregaran dinero en efectivo.
Según se precisó en la audiencia, a los imputados se les atribuye haber cometido un hecho delictivo el viernes 28 de enero de este año en perjuicio de un hombre que vive en Esperanza; y otro, el jueves 3 de marzo en contra de una mujer de Franck.
La Fiscalía detalló que las víctimas recibieron llamados telefónicos de una mujer que se hizo pasar por sus respectivas hijas, y agregó que los impactos de antena de las comunicaciones indican que fueron realizadas desde la ciudad mendocina de Guaymallén. A su vez, se relató que un hombre que simuló ser un empleado bancario fue a los domicilios de cada una de las víctimas y se apoderó de sus ahorros. De acuerdo con lo detallado, la mujer le dio 15.400 dólares; y el hombre, 40.000 pesos y 1.300 dólares.
Estafas y defraudaciones
A ambos imputados se les endilga la participación como miembros de una asociación ilícita y la coautoría de estafas y defraudaciones.
Oficina de Prensa y Difusión
Fiscalía General
Ministerio Público de la Acusación
(0342) 457-2535, int. 120 / (0342) 155-930015