La Comunidad Educativa de la Escuela Nº 877 «Domingo Faustino Sarmiento», en el marco de un proyecto interdisciplinario de la institución, presentó el libro «Malvinas, 40 años, veinte cuentos y un perdón, cuyos autores son Mariana Lirusso, Lilia Rodas y Víctor Racedo. Hasta nuestra ciudad se acercaron dos de los escritores (Mariana y Víctor). En la presentación estuvieron miembros y familiares del centro de ex combatientes «Henri Castro», se presentó el logo, que luego se plasmará en un mural en la pared de la institución escolar y hubo intervenciones de acrobacias aéreas en tela, a cargo de alumnos de la profesora Jimena Escobedo.
Entre los invitados se encontraba presente el intendente de la ciudad, Mario Fissore, el subsecretario de Cultura y Educación municipal, Rogelio Borra García, el senador Leonardo Diana, los concejales Mariano Busso y Emanuel Boero, la biblioteca «Dr. Andrés Egaña» y el Comedor Santa Margarita que trabaja en territorio con la institución educativa, docentes y alumnos.
Mariana Lirusso, una de las autoras del libro, nacida en la localidad de Cañada Rosquín y hoy viviendo en Campana (Bs. As.), al igual que los otros dos autores, agradeció el recibimiento y manifestó a la prensa que «venimos a presentar este libro sobre Malvinas donde los tres autores tenemos temas cercanos a la guerra, en mi caso tuve una pareja ex combatiente; Lidia (Rodas) falleció su tío en el Crucero General Belgrano cuando ella pequeña y Víctor (Racedo) tiene un hermano ex combatiente».
«En mi caso comencé a escribir las historias que me contaba Guillermo, mi ex pareja, sabía que Lidia también escribía por lo de su tío (hacíamos talleres literarios y nos conocíamos hace tiempo) y de pronto, el 2 de abril del 2021 abro el diario local y veo un cuento de Víctor sobre la guerra y que me llamó mucho la atención. Los tres somos socios de la Sociedad Argentina de Escritores y por eso el conocimiento. Inmediatamente le escribí a Víctor el por qué había escrito el cuento sobre la guerra y me respondió que tiene un hermano ex combatiente y a partir de allí me puse a pensar que teníamos que hacer algo los tres juntos, porque escribíamos sobre lo mismo», relata Mariana.
Antes de comenzar el acto en el establecimiento escolar de calle Capitán Bermúdez, Mariana continúa describiendo que «los invité a escribir un libro y aceptaron inmediatamente. Por lo tanto, continuamos escribiendo cuentos para completar el libro y en el mismo hay siete cuentos de Lilia, siete de Víctor y seis míos. Nos reunimos con veteranos de guerra, escuchamos muchas historias y muchas charlas de cafés con veteranos y por eso la taza de café en la tapa del libro. Y el perdón (título del libro), es el perdón de nosotros como sociedad hacia ellos, por haberlos olvidado, por lo que pasaron, por la falta de reconocimiento. Discutimos mucho si lo poníamos o no en el libro, pero coincidimos que era necesario ese perdón, por lo menos lo sentimos nosotros».