Por ahora, este martes no habría colectivos en la región

 

Lo único que queda en el medio hasta que sean las 0 del martes es que haya un acuerdo paritario cerrado en las provincias, y hasta aquí el único estado que pudo fue el cordobés. En este sentido a esta hora sólo se supo que había reuniones en UTA Rosario para tratar de evitar el nuevo cese de actividades.

Por ende, y de no haber novedades favorables para los trabajadores del transporte urbano e interurbano de pasajeros, este día 5 de marzo el paro de 24 horas se habrá convertido en una realidad y no circularán en nuestro caso las empresas Galvense, Tata Rápido y Espiga de Oro, aunque con las reuniones insistentes en Rosario, habrá que esperar unas horas más para que esta información quede ratificada al 100%.

Está claro que la quita del subsidio de Nación a Provincia pesa más que el aumento del casi 150% de hace unos días. Un análisis a corto plazo indica que a mediados de 2023 el valor del pasaje Coronda-Santa Fe por ejemplo superaba apenas los 550 pesos, luego se aplicó un 20% en julio, sobre esa suba otro 20% en setiembre, en diciembre se incrementó en un 60% y en febrero el aumento fue del 145%, llegando a 3376 pesos por lo cual, en 8 meses la tarifa se disparó en el acumulado a un 600%.

No hubo arreglo

De acuerdo al acta de la audiencia paritaria, el jueves pasado se reunieron en Buenos Aires representantes de todas las partes involucradas (funcionarios nacionales, sindicato de choferes y empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros, FATAP).

Así, se sentaron alrededor de una misma mesa Guido Arocco, secretario de Conciliación del Ministerio de Capital Humano; Roberto Fernández, secretario general de la UTA nacional, y, por la parte empresarial, Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP, entre otros funcionarios y representantes.

Los empresarios adujeron en la audiencia que “se han efectuado todas las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales y municipales competentes destinadas a generar los recursos e ingresos necesarios para lograr la sustentabilidad de la actividad y, especialmente, para afrontar los mayores costos que se derivarían de un eventual acuerdo salarial en los términos requeridos por la UTA”.

“De modo unánime -prosiguieron-, hemos recibido como respuesta que la actual situación económica y social de cada una de las provincias no admite nuevos incrementos, además de señalar que las arcas provinciales se encuentran imposibilitadas de afrontar asistencias adicionales para el sector”, agregaron desde FATAP.

La pretensión de incremento salarial formulada por la representación sindical “luce excesiva, atento que no se condice con ninguno de los parámetros de la actividad específica del transporte ni de la economía nacional, motivo por el cual cabe rechazarla. De modo tal que, como consecuencia de ello, a la fecha FATAP se encuentra materialmente impedida de avanzar en negociaciones salariales”.

Con todo, la UTA expresó que el tiempo de la negociación, ya sea voluntariamente como por imposición estatal, “se encuentra suficientemente agotado. No podemos esperar que el transcurso del tiempo licúe el valor real de los salarios”. Esto también se expresó a las autoridades públicas presentes en la reunión.

El pedido exacto se basa en un salario inicial conformado de $597.000 como mínimo para el mes de enero 2024. Un salario inicial conformado de $737.000 como mínimo para el mes de febrero 2024. Similar incremento proporcional para el rubro viáticos/reintegro de gastos. Una Asignación No Remunerativa de $390.000 en dos cuotas, la primera de $140.000 y la segunda de $250.000, juntamente con los salarios de febrero y marzo respectivamente.

Precisamente, desde la UTA exigieron equiparar los sueldos de los choferes del AMBA con los del interior del país. Dado el vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria impuesto, “y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y en una profundización del conflicto, se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo”.

Tengamos en cuenta que para Buenos Aires y zona de influencia –AMBA- los subsidios al transporte no sólo no desaparecieron, sino que aumentaron mientras que para todo el resto del país, fue suprimido el denominado Fondo Compensador del Transporte Automotor, con lo cual la crisis del sector se profundizó sin haber terminado de acomodarse, lamentablemente. (Nota con info de El Litoral y UTA).

Comentarios de Facebook