La Fiscalía pedirá 15 años de prisión para un hombre investigado como autor de una tentativa de femicidio cometida en perjuicio de su expareja en Barrancas.
Así lo adelantó el fiscal Marcelo Nessier en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El acusado tiene 41 años y sus iniciales son AJM. El hecho ilícito fue perpetrado el año pasado en un contexto de violencia de género.
El fiscal Marcelo Nessier solicitará una pena de 15 años de prisión para un hombre investigado como autor de una tentativa de femicidio cometida en la localidad de Barrancas (departamento San Jerónimo). El requerimiento fue informado ante el juez Jorge Patrizi en una audiencia preliminar que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El funcionario del MPA señaló que “el acusado tiene 41 años, sus iniciales son AJM y la víctima es la mujer con la que había tenido una relación de pareja”. En tal sentido, afirmó que “el hombre llevó a cabo su conducta delictiva en un contexto de violencia de género al que la mujer era sometida”.
Cuchilla
Nessier sostuvo que “alrededor de las 14:00 del viernes 18 de septiembre del año pasado, el acusado intentó quitarle la vida a la mujer en una vivienda del barrio Norte en la que ella reside junto a los hijos de ambos”.
Relató que “tras una discusión, el hombre tomó una cuchilla de cocina, apuñaló a la víctima en el pecho y luego escapó del lugar y se llevó el arma blanca”. El fiscal precisó que “la mujer resultó herida de gravedad, fue auxiliada por vecinos y debió ser trasladada al hospital José María Cullen de la capital provincial, donde recibió asistencia respiratoria”.
El funcionario del MPA indicó que “el acusado fue aprehendido minutos después de haber cometido el ilícito”, y añadió que “de forma espontánea, le dijo a la policía que había atacado a su expareja”. Al respecto, remarcó que “sus propias declaraciones dan cuenta de que actuó con conocimiento y voluntad de matar”.
Distanciamiento
“Cuando el hombre investigado perpetró la tentativa de homicidio incumplió una disposición judicial que le impedía acercarse a menos de 300 metros de la mujer”, manifestó Nessier. “La medida había sido impuesta una semana antes por el Juzgado Comunitario de las Pequeñas Causas a raíz de hechos de violencia familiar”, aclaró.
El fiscal narró que “con frecuencia el imputado atentaba contra la libertad, la dignidad y la integridad física y psicológica de la víctima”. En ese marco, mencionó que “en diciembre de 2017 el hombre ya había sido condenado a un año y seis meses de prisión por haber amenazado y agredido a la víctima”.
Calificación penal
Nessier detalló que “al acusado se le atribuye la autoría de los delitos de tentativa de homicidio calificado (por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género) e incumplimiento de mandatos judiciales”.
Juicio oral y público
Luego de la audiencia preliminar realizada, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. En el caso de que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina auto de apertura a juicio para que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) pueda sortear el tribunal y fijar una fecha para el inicio del debate oral y público.