Este viernes, en el mismo día de la vuelta a clases, el gobierno provincial había convocado a los gremios docentes a las 12 hs. para acercar posiciones en la discusión paritaria. La intención era volver a las negociaciones a través de una mesa técnica en la que provincia pueda escuchar reclamos y pretensiones puntuales con el objetivo de afinar el lápiz y ensayar otra propuesta de suba salarial al 41,7% (si se le suma el Fonid llega al 42,8%) en cuatro tramos ya propuesto para volver a clases. En caso de negativa docente habría paro durante el 8 y 9 de marzo.
Pero contra lo que se esperaba, el gobierno no formuló una nueva oferta salarial a los gremios docentes y pasó a un cuarto intermedio para fecha y hora a determinar. En consecuencia, se ratifican las jornadas de paro dispuestas por Amsafe, Sadop y UDA para la próxima semana.
En representación de AMSAFE participaron Sonia Alesso, Adriana Monteverde, Patricia Hernández, Roque Jaimes, Sergio Bruschini y Rodrigo Alonso.
Al término del encuentro, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que en el curso del encuentro “de alguna forma nos impusieron los gremios de lo que fueron los motivos del rechazo de la propuesta que formuláramos hace unos días, respecto de la política salarial y otras cuestiones que se fueron planteando referidas a condiciones de trabajo”.
“Ellos nos fueron diciendo cuáles eran las aspiraciones o lo que surgió de los intercambios con sus afiliados y delegados o en el marco de los mecanismos que utilizan para evaluar las propuestas. Nos comprometimos en representación de la provincia a estudiar alternativas para ir saliendo del conflicto. Centralmente, alternativas a la propuesta salarial que formulamos originalmente y convinimos un cuarto intermedio y mantener intercambio en las próximas horas de manera de ir viendo qué avances se logran y plantear una nueva reunión”, resumió.
Consultado si no hubo una propuesta concreta de la provincia, indicó que «de alguna manera estoy interpretando lo que percibo. Hoy quedó más explicito con las peticiones de cada uno de los gremios que estamos ubicándonos en cuanto a aspiración en lo que fue la propuesta nacional, contemplando aún el 5 % adicional que Nación habia imputado a la paritaria del año pasado.La posibilidad que estamos manejando es de buscar alternativas, ir mejorando en el marco de la razonabilidad y la racionalidad que tiene que tener una propuesta cuando hablamos de recursos públicos. Porque en definitiva la provincia administra recursos ajenos y esa racionalidad al modo de ver del gobierno de la provincia parte de una situación que creemos que debe ameritarse. Creemos que la propuesta que formuló la Provincia es buena, estamos dispuestos a seguir trabajándola, a ver alternativas de mejoras, pero es una buena propuesta».
Pusineri justificó esta idea en “cómo queda ubicado el salario de la provincia en marzo que está en más de 75 mil pesos para cargos testigos, que son los de docente inicial. Sostenemos que hay un salario indirecto que proviene del boleto gratuito, que en viajes interjurisdiccionales llega a una suma que puede superar los 5 mil pesos mensuales. Y porque los tramos que se han ofrecido en otras provincias están al mes de junio por debajo de lo que ofreció Santa Fe”.
AMSAFE planteó el mandato de la última asamblea provincial, expresando que la propuesta debe contemplar, entre otros temas:
Salario: Una nueva propuesta que mejore los porcentajes con menor cantidad de tramos. Con cláusula de actualización.
- Adultos: Urgente resolución de los problemas de la modalidad, cargos observados, condiciones, etc.
- Comité Mixto: Discusión sobre Condiciones de Trabajo, Infraestructura, Salud, Creación de Cargos y horas.
- Secundaria: Ámbito para discutir la problemática del nivel, temas de organización y comunicación, en sus diferentes modalidades.
- Boleto Educativo Gratuito y Rural: Precisiones acerca de la implementación y resolución de problemas detectados.
- EEMPA 1330 y Equipos Territoriales de Convivencia: AMSAFE solicitó respeto por las titularizaciones de docentes de la EEMPA 1330 y de Equipos de Convivencia. El Gobierno se comprometió a elevar un informe sobre las actuaciones desarrolladas.
- IAPOS: Se manifiesta la necesidad de dar solución urgente a los problemas de prestaciones de IAPOS, puntualizando los que se dan en todo el territorio provincial, en especial en la ciudad de Reconquista donde el grupo de prestadores de Sanatorios y Clínicas suspendió la atención de UTI. Las autoridades se comprometieron a resolver esta situación. A la vez que se solicitó un ámbito para plantear estos temas.