El subsecretario de Cultura y Educación del Municipio de Gálvez, Rogelio Borra García, explicó -frente a la escuela N° 670-, que el motivo de la presencia allí es que desde hace un tiempo se está pensando desde el municipio, un proyecto para ampliar la conectividad en todas las escuelas de la ciudad, tras un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica (CEGnet) y a la vez una capacitación con los alumnos de la escuela 670.
La cooperativa ya ha logrado el tendido de fibra óptica hasta la puerta de varios establecimientos educativos (Escuela 290 y 6034) y dentro de este proyecto es que los alumnos de la escuela 670 hagan la parte interna del tendido de fibra óptica en los establecimientos.
Por su parte, Pablo Ghezzi, representante de CEGnet, quien agradeció a alumnos, docentes y directivos de la escuela 670 por la predisposición para con este proyecto, manifestó que lo que se realizó en un principio es una capacitación para luego el tendido de fibra óptica en varias escuelas.
«Nos hemos encontrado en distintas escuelas que tienen el piso tecnológico sin conectividad a internet. La idea es darles esa conectividad que es la que hoy no tienen. En este caso fue hacerles cableado en las aulas para que los profesores también se puedan conectar vía cableado para poder conectarse con sus equipos para subir contenidos hasta dar clases online desde la escuela. Por eso, tenemos que hablar de una conectividad de cincuenta megas para arriba», dijo Pablo.
Posteriormente, Magalí Mastaler, directora de Genero, Diversidad y Derechos Humanos del municipio celebró este programa que es integral en la forma que está pensado y en como resuelve la problemática de la conectividad en las escuelas más que nada entendiendo en este momento de pandemia es una herramienta que se necesita y se requiere mucho más que antes. Además debemos resaltar que la adquisición de materiales se realizó a través del FAE (Fondo de Asistencia Educativa), y está bueno que surjan estos proyectos de forma integral y colaborativos donde todos y todas podamos poner un poquito y generar nuevas realidades y soluciones en todo el ámbito educativo de la ciudad.
Raquel Ottolini Dell Elce, Directora Escuela 670, dijo que «Esto se inició desde una propuesta de Desarrollo Social, para trabajar con una muy buena posibilidad que nos dio la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda, del tendido de fibra óptica dentro de la escuela, y la propuesta fue con los alumnos de sexto año. Que tienen dos materias específicas; una de esas es redes y la otra es la practica profesionalizante, entonces en conjunto con Desarrollo Social, Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda y nuestros alumnos, hicieron el tendido de la red dentro de la escuela».
«A raíz de esta propuesta, de entusiasmo y la predisposición de nuestros alumnos y de los empleados de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda, surgió la posibilidad de poder brindar este beneficio a otras escuelas de la comunidad».
«Ojala podamos en tiempo y forma poder ir cumpliendo con todas ellas porque como sabrán esta situación pandémica nos es fundamental tener internet en las instituciones públicas. Nuestros alumnos están muy felices de poder desarrollar esta actividad».
El alumno Gastón Presidente, comentó que «estamos aprendiendo a realizar el cableado en la Escuela».
Para finalizar, Brandon Rodríguez, señalo que «Me encanta todo lo que es cableado, tengo mi familia que hace eso…El trabajo es muy bueno, muy buena experiencia, el personal de cooperativa está continuamente con nosotros».