El ministro de Desarrollo Social de la provincia, farm. Danilo Capitani, brindó una charla este martes sobre «Políticas Públicas en contexto de pandemia y pos pandemia», organizado por Integremos San Jerónimo y los concejales Martín Luna y Gustavo Lamberto. Además se firmó un convenio con el Comedor Santa Margarita para el Centro de Día.
El evento, tal como se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe y se realizará en otras localidades incluyendo nuestro departamento San Jerónimo; se realizó en el salón del Centro Unión Empleados de Comercio ante un gran marco de público pero fundamentalmente con la presencia de muchos representantes de instituciones intermedias, clubes y asociaciones civiles.
Luego de la charla, donde se explayó sobre lo realizado en el Ministerio de Desarrollo Social durante estos tres años de gestión del gobernador Omar Perotti, en diálogo con Portal de Medios, quien fuera senador provincial en representación de este departamento durante cuatro períodos consecutivos, dijo «en realidad con estas charlas queremos que la gente conozca cómo se gastan los recursos a través del pago de sus impuestos, donde nosotros solamente administramos y redistribuimos y queríamos comentarlo en Gálvez, el lugar donde uno ha nacido, se ha criado y ha vivido. De todas maneras vamos a hacerlo en otras ciudades como Coronda, San Genaro, como también hace quince días se hizo en Santa Fe, presentando toda la tarea que hemos realizado, porque es importante dar cuenta del trabajo realizado».
«En el gobierno somos una gestión y si hay algo que aprendimos de la pandemia es que trabajamos todos juntos y entre todos solucionamos los problemas que podamos solucionar y todos los programas del gobierno provincial están al servicio de las santafesinas y los santafesinos».
«Es necesario que la gente conozca la trastienda de las decisiones que uno toma en momentos de crisis, yo no estaba acostumbrado a tomar decisiones en momentos donde un observaba a través de la televisión que fallecían 10.000, 200.000 personas y decisiones que se tomaban en función a la información que teníamos sobre lo que iba sucediendo con la pandemia. Quizás nos habremos equivocado en algunas decisiones, pero siempre lo hicimos dando y dejando todo, pero finalmente pudimos aplicar nuestros programas de gobierno con el cual veníamos preparándonos.
Hubo 5 ejes de políticas sociales: Inclusión Socio Productiva; Alimentación; Niñez, Adolescencia y Personas Mayores; Deporte y clubes; Prevención y Abordaje de Adicciones
Hoy estamos orgulloso que hemos ejecutado el 98% de los presupuestos que nos tocó administrar. No nos van a poder decir que nos quedó dinero en el presupuesto y la tuvimos que devolver porque en el Ministerio de Desarrollo Social todo el mundo sabe que no se devuelve un peso, porque todos los recursos que el presupuesto nos otorga va hacia la gente o a modificar la vida de la ciudadanía».
«Fueron momentos difíciles para todos, donde muchos perdieron sus seres queridos, pero hoy estamos acá con toda la fuerza para seguir trabajando en este camino porque es la única manera de construir un camino de desarrollo y crecimiento. La provincia de Santa Fe, gracias a la tarea de todos, fue la provincia que más trabajo registrado tuvo después de la pandemia, de las provincias argentinas, incluso superó la media nacional, demostrando que estamos por el buen camino».
Consultado sobre la presencia de muchos representantes de instituciones intermedias y de clubes sostuvo que «nosotros nos anclamos en ellos, es muy difícil en momento de pandemia si no hubiésemos contado con el apoyo de cada uno de ellos. Los clubes primero, entender que tenían que cerrar sus puertas, que no podían abrir y sabiendo que sus clubes se iban a caer, pero el compromiso del gobernador Perotti fue claro: «Acompáñenme en esta que después los voy a acompañar», y ahora están los números, que es histórico en la provincia de Santa Fe lo que se invirtió en los clubes».
«Falta mucho por hacer, pero no tengo dudas que con los recursos humanos que tenemos en cada una de las instituciones, con la gente que acompaña y participa, saldremos adelante y vamos a lograr volver a ser la invencible provincia de Santa Fe»
Sobre los números que explicaba en la charla el Ministro Capitani, tanto en la provincia como en Gálvez, subrayó que «son números muy importantes, nunca he visto la inversión de un gobierno provincial en esta ciudad, realmente lo que ha puesto este gobierno en la ciudad ha sido inédito y todas las obras que se necesitaban se hicieron, pero haremos muchas más, todavía nos queda tiempo, como también las haremos en otras localidades del departamento San Jerónimo. Para el año que viene nos queda mucho trabajo pendiente, por ejemplo duplicar todos los programas que estamos llevando a cabo, para Gálvez tenemos proyectados cuatro talleres más del programa «Santa Fe Más» que haremos en la escuela industrial, más todo los que se irán sumando, en un claro programa de oportunidades a los jóvenes para que puedan trabajar, porque nosotros no queremos seguir asistiendo, solamente lo necesario y extraordinario, queremos fortalecer el trabajo y que la gente pueda hacerlo».
Un presupuesto que supera los $ 1.900.000.000 de obras en Gálvez: 14 obras realizadas en 7 vecinales, pavimentación y repavimentación de calles, ensanches y construcción de cordón cuneta, construcción Centro de Desarrollo Infantil, Punto Violeta, Plan Habitar, Casa Propia-Construir Futuro, Pavimentación Ruta Provincial Nº 10 (Gálvez-Bdo. de Irigoyen), Red de agua y conexiones-Plan Dignidad y Repavimentación Rutal Provincial Nº 80 (esto último supera ampliamente el número indicado).
Firma de convenio con el Comedor Santa Margarita
En esta jornada se aprovechó la oportunidad para firmar un convenio con el Comedor Santa Margarita para su Centro de Día, dando nuestro apoyo como lo hacemos con todas las instituciones que tienen estas tareas sociales, pero es nuestra obligación y el deber moral de apoyarlas con recursos para que puedan desarrollar esa tarea.
Por su parte, Santiago Maniás, Silvia Albil y Nora Ramírez, presidente, secretaria y prosecretaria del comedor respectivamente, manifestaron que es un paso importante para el comedor ya que los habilita hacer algunos cambios en cuanto a la dinámica y poder funcionar como Centro de Día, ya que además de la asistencia alimentaria, se podrá profundizar el acompañamiento de la niñez desde una mirada distinta, centrándose en el escuchar al niño, acompañarlo y poder brindar el seguimiento que el niño necesita y merece, sobre todo en calidad además de cantidad para todos los niños que asisten al comedor. A días de las fiestas navideñas, el comedor Santa Margarita se encuentra realizando varias campañas, las cuales se pueden observar en las redes sociales.
A través del programa de Abordaje Territorial con Entidades Privadas, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia contribuye a generar una política de gestión asociada con las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil. Generar un proceso de inclusión social y cultural para adolescentes con el fin de desarrollar habilidades que le permitan integrarse a redes comunitarias y el ejercicio de la ciudadanía plena, teniendo así al logro de la autonomía.
Los Centros de Día constituyen espacios de recreación, vinculación, encuentro y participación destinados a adolescentes con dificultades de inclusión social, productiva, cultural y educativa. Actúan como soporte entre la situación personal de adolescentes para su inclusión social progresiva a través del desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas.