Mariela Guadagnoli, parte del libro «50 docentes que están transformando latinoamérica»

Estamos en el mes de los maestros y la galvense docente Mariela Guadagnoli (una de las finalistas del Global Teacher Prize que se lleva a cabo en 12 países de nuestro continente) es una de las dos docentes santafesinas, -junto a la rosarina María Cristina Gómez-, y una de las once docentes argentinas que hacen honor a su profesión y forma parte del libro «50 docentes que están transformando latinoamérica», de la Fundación Varkey, que recoge historias reales de transformación y fue presentado el pasado día lunes en la Legislatura Porteña.

«50 docentes que están transformando latinoamérica», reúne las historias transformadoras de grandes docentes de distintos lugares de latinoamérica que desde sus aulas están marcando la diferencia. Desde Fundación Varkey se propusieron reunir esas historias por representar formas inspiradoras y concretas de transformar la educación. Desde la tecnología, el uso de material reciclado, la música, las ciencias, la educación sexual o el arte, todos desarrollan sus propios proyectos y coinciden en la convicción de que la educación es una forma de cambiar el mundo. Se trata de un libro inspirador para descubrir todo lo que la educación puede hacer por su comunidad y por la mejora de la sociedad toda.

El director regional para Latinoamérica de Fundación Varkey, Agustín Porres, dice: “Cada comunidad tiene sus grandes docentes que todos los días hacen una magnífica tarea silenciosa. Ellos pueden transformar la vida de sus estudiantes y de la sociedad entera. Por eso, el desafío de todos es conocerlos y reconocer su tarea”.

Disponible en: Formato papel: Papel Versión digital: Digital

 

Pensar soluciones

Desde que la arquitecta y profesora de Tecnología, Mariela Gaudagnoli, ingresó en el año 2015 a la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 «Hipólito Yrigoyen» de Gálvez, la desvela la necesidad de encontrar caminos que despierten el interés de sus alumnos para que disfruten mientras aprenden.

De manera intuitiva comenzó a implementar lo que hoy se conoce como el “aprendizaje basado en proyectos” (ABP), una metodología que incentiva a los estudiantes para que encuentren de manera colaborativa la respuesta a un problema concreto y luego piensen en una solución sin miedo al error.

En ese camino, en 2018 les propuso a los estudiantes de segundo año el desafío de resolver juntos el anegamiento de una zona de la escuela donde transitan con sus bicicletas y motos. Así nacería el proyecto “Adoquines ecológicos”, que se inició con entrevistas estudiantiles a los funcionarios de la ciudad –donde el uso de adoquines está reglamentado– y, luego, continuó con la exploración sobre cómo se fabricaba el adoquín convencional y la evaluación del uso de residuos inorgánicos generados en la escuela (y también en la ciudad) para reducir los desechos no degradables y abaratar los costos.

Finalmente, después de un proceso industrial-artesanal que incluyó la molienda de plásticos y telgopor, los adoquines ecológicos salieron a la luz, sintetiza la página «Convivimos».

Mariela, quien se encuentra trabajando fuertemente en otro importante proyecto junto a un curso de alumnos de la escuela N° 670, el cual hace que viaje en estos días a Colombia Viaje a Colombia, comentó a Portal de Medios que «la presentación del libro fue muy lindo porque nos volvió a encontrar a los docentes que nos veníamos conociendo virtualmente luego de dos años de pandemia, por ejemplo con Carolina Muñóz, la profe de Santiago del Estero, con quien estuvimos nominadas juntas, y ver nuestra historia plasmada en un libro es muy reconfortante y emocionante. Hoy (martes 13) se lo mostraba a los alumnos y no lo podíamos creer. Pero además, que los alumnos y la escuela Industrial, estén en el libro y recorra el mundo, está muy bueno «.

«Sobre el proyecto de los «Adoquines Ecológicos», hoy justamente estábamos con los alumnos arreglando una vereda (ya que cuando tenemos un tiempito fabricamos algunos adoquines) por lo tanto el proyecto continúa estando en el establecimiento escolar y el municipio de Gálvez nos está ayudando para intentar generar el emprendimiento, que es el sueño de los alumnos», agregó la docente.

“LOS DOCENTES PUEDEN TRANSFORMAR LA VIDA DE SUS ESTUDIANTES Y DE LA SOCIEDAD ENTERA”. AGUSTÍN PORRES

Una apuesta a la innovación

Fundación Varkey es una organización sin fines de lucro que trabaja para que cada niño tenga un gran maestro. Sus programas de liderazgo e innovación educativa fueron tomados como caso de estudio por la Universidad de Harvard, destacados por el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y han logrado un impacto directo en Latinoamérica.

A comienzos del 2020, Fundación Varkey lanzó Comunidad Atenea, la primera red social de aprendizaje colaborativo para maestros latinoamericanos.

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