Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y en un marco de crisis institucional en Maciel, nuevos actores emergen en la escena política del pueblo. Uno de ellos es Luciano Venturino, la cara visible de un grupo de trabajo encolumnado detrás de Unidad Ciudadana.
Con sus proyectos en manos y siempre hablando en plural, el hombre que encabezará la lista que buscará ser comisión comunal recibió a Info Más. Ratificó su candidatura, detalló ideas y también confirmó que no está en los planes participar de una interna peronista a nivel local.
«La realidad es que uno siempre ha sentido el hacer las cosas por el otro y ha pasado por adentro de nuestro cuerpo, de nuestra cabeza y lo hemos intentado hacer personalmente desde otro lugar. Hoy se abre este espacio para poder entrar a intentar transformar desde la política algunas realidades que vemos que en nuestro pueblo no se están conduciendo bien, otras que se hicieron bien y se pueden fortalecer. No esta todo mal hecho a lo largo de la historia. Intentamos ser representantes de los vecinos en la toma de decisiones, estamos trabajando aún para construir este espacio», afirmó Venturino.
A sus 43 años, el profesor de Educación Física, con experiencia en diferentes instituciones del pueblo y la región, cree que lo principal es «devolverle al pueblo el orden institucional». En ese sentido, agregó: «Lamentablemente nos encontramos en un lugar en el que el gobierno que es una alianza del Socialismo y el PDP, con la minoría del Pro, nos ha llevado a una realidad en la cual el orden institucional no aparece y eso hace que no podamos tener los servicios básicos satisfechos para el vecino. Debemos tratar de gestionar con las instituciones del pueblo la posibilidad de estar al lado del gobierno del pueblo para ayudar a terminar este año».
En relación a esto y consultado sobre las posibilidades de que el gobierno de Santa Fe adopte la intervención de la Comuna de Maciel como salida, Venturino añadió: «En el grupo hay distintas opiniones, básicamente creemos que el tiempo en el cual el gobierno tiene la posibilidad de desarrollar sus ideales y manejar al pueblo de la manera que el vecino creyó en esta alianza tiene que tener ese derecho en el tiempo que le toca, esto no quiere decir que si no se notan instancias, situaciones limites, en lo que tiene que ver con el orden institucional no necesitemos, la intervención o estar al lado del gobierno provincial que intervenga, inclusive de nuestros dirigentes del departamento».
Respecto a la confirmación de su grupo de trabajo, lo definió como gente que cada uno tiene sus labores particulares y que buscan aportar «un granito de arena a transformar la calidad del pueblo y trabajar por el bien común». «Es un grupo de vecinos que está construyendo un espacio pensando en el otro y trabajamos a partir de eso, sabemos que los tiempos de la política son otros. Tratamos de valorizar esa importancia que cada persona pueda dar su tiempo y muchas cosas por el otro, sin esperar otra cosa que la satisfacción por el deber cumplido, que sus hijos estén mejor, que sus padres estén mejor, y que podamos generar una estructura en nuestro pueblo en la cual podamos generar una estructura para convivir de otra manera».
Se viene un gran desafío para este colectivo de personas que siguen la doctrina de Néstor y Cristina Kirchner. «El grupo decidió participar en las elecciones y yo voy a estar como cabeza del grupo. Trabajamos con diferentes referentes en cada uno de los puntos que nosotros notamos mas importantes como salud pública, educación, salud, deporte, desarrollo social, medio ambiente, género. La idea es formar grupos con dos o tres coordinadores, no queremos generar espacios en el que todos hablemos de todo, sino trabajar por áreas que creemos que son las mas importantes como también adultos mayores y juventud, niñez», amplió.
Venturino también dejó en claro los lineamientos políticos partidarios del grupo: «Tenemos que estar al lado del pueblo, en ese sentido es la realidad que nos toca vivir en Argentina. La estamos sintiendo y creemos en el proyecto que tiene Cristina, estamos tratando de poder hacer que el pueblo intervenga, esté cómodo. Cuando nos abrieron las puertas de Unidad Ciudadana vimos la posibilidad de poder trabajar conscientemente en un espacio que nos representa con sus aciertos y errores que tiene. Hay que transformar las cosas desde adentro, la única manera es participando».
Además, indicó: «Creo que somos la posibilidad de algo que genere aire nuevo pero sin dejar de utilizar las experiencias y la gente que ha pasado por la gestión pública y que han hecho las cosas muy bien, he hablado con diferentes personas que han valorado el bien común, que no se han enriquecido con esto. Tratamos de escuchar al vecino, sus necesidades, queremos reflotar el tema de las vecinales y generar asambleas en cinco espacios territoriales en los cuales la coordinación sea pura y exclusivamente de los vecinos para tener una llegada inmediata. Gestionar y trabajar es uno de los temas más importante. Creo que tiene que ser una construcción colectiva».
Por su parte, el dirigente no escapó a la consulta por una polémica que ha sacudido al pueblo en los últimos años y que ha intercedido en la escena política. Se trata del proyecto de la planta de compostaje de la empresa DHSH, el cual continúa suspendido, pero que puede activarse con una decisión política o judicial. «Creemos que el cuidado del medio ambiente es fundamental y si la instalación de esta empresa no genera la seguridad del control y puede afectar a los vecinos le decimos que no», deslizó. A su vez, confirmó que ya están realizando proyectos y estudios para el manejo de los residuos domiciliarios.
Será una semana de definiciones a nivel provincial para el peronismo con sus tres vertientes de cara a la alianza. No obstante, las internas intentarán ser una herramienta de unión de cara a las generales. En Maciel también prometen ser varias las listas, pero Unidad Ciudadana tomó la decisión de no formar un frente para evitar, entre otras cosas, los roces que se han visto en una comisión comunal tripartita como la actual.
«Tenemos la ambición de trabajar por el bien común en el lugar que el pueblo nos quiera poner. Si el lugar es en la comisión comunal estamos trabajando para prepararnos para eso y sino es ese el lugar seguiremos construyendo el espacio y trabajaremos desde otro lado, cada uno tiene su trabajo y no dependemos de la política sino que queremos participar en ella para intentar transformarla. Me imagino como presidente comunal, me gusta el desafío. Lo que nosotros vamos a jugar es muy importante porque uno va a estar en el pueblo siempre, mi vecino va a ser mi vecino siempre y en ese desafío y gran responsabilidad, hace que nosotros estemos tratando de buscar a los mejores preparados y que tengan las herramientas que nos puedan ayudar, mas allá del nombre que pongan adelante, tener gente capacitada que piense en el otro es lo más importante», finalizó Venturino.