Los sindicatos que nuclean a los médicos y los profesionales de la salud de la provincia determinaron un paro de 48 horas para este miércoles y jueves. Así lo anunciaron Siprus y Amra, el Sindicato de Médicos de la República Argentina. La medida de fuerza será en todos los hospitales, Samcos y Centros de salud pertenecientes al estado provincial.
La medida de fuerza se llevará adelante sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo las guardias mínimas para urgencias y emergencias. Además, desde Siprus anunciaron que el miércoles marcharán y se concentrarán desde las 10 frente al Ministerio de Salud de la provincia, en Juan de Garay y Primero de Mayo.
Entre los motivos que los gremios expusieron para llevar adelante las medidas de fuerza se cuentan el rechazo del gobierno a adelantar los tramos de aumento salarial previstos para agosto y septiembre y la reapertura de las paritarias, que está prevista para septiembre. Además, reclaman el pase a planta permanente de los contratados.
De esta manera, los gremios del sector de la salud se suman, en la misma fecha, al paro que ya tenían definido los docentes públicos y privados. En el caso de los maestros, el paro también será por 48 horas y se hará una movilización provincial que tendrá como destino la sede del Ministerio de Educación en el centro cívico de la ciudad de Santa Fe.
El Plenario Provincial de ATE definió este lunes por la tarde un nuevo paro para el miércoles 10 y jueves 11 de esta semana, con lo que se suma una nueva medida de fuerza gremial a las ya adoptadas.
El gremio UPCN definió un nuevo paro de 48 horas para el jueves 11 y viernes 12, con lo que se suma una nueva medida de fuerza gremial a las ya adoptadas. Será sin concurrencia y mantenimiento guardias mínimas.
La posición de la mayoría de los gremios que negocian con la provincia sus salarios se sustenta en que la inflación ya superó ampliamente los aumentos otorgados por la provincia en el acuerdo logrado en marzo de este año. En el primer semestre el incremento salarial llegó al 30 por ciento y aún resta un 8 por ciento en agosto y otra parte igual en septiembre. Sin embargo, el aumento de precios acumuló una suba del 35,6 por ciento promedio en los primeros seis meses del año y esta semana se conocerán los números correspondientes a julio que serán los más altos del año.
Negativa de provincia
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, descartó que la provincia esté analizando la posibilidad de descontar los días de paro, aunque aseguró que tampoco se adelantarán los tramos de aumentos salariales ni la discusión paritaria prevista para septiembre.
Pusineri sostuvo que la provincia está cumpliendo con lo acordado en marzo de este año y que volverán a sentarse con los gremios el mes que viene. «Vamos a convocar a los gremios. Tenemos pautada una revisión del acuerdo en septiembre con cada uno de los gremios de la administración para ver la evolución inflacionaria. Hoy estamos en un panorama de incertidumbre de este tema y esperamos que a partir de las nuevas designaciones en el Ministerio de Economía y de las decisiones que se van conociendo y que van a seguir teniendo un desarrollo en los próximos días y tengamos un panorama de mayor certidumbre y una hoja de ruta marcada», argumentó el funcionario.
Pusineri remarcó que la provincia no va a adelantar la discusión y dijo que el gobierno «es respetuoso de las acciones que los gremios llevan adelante». En ese sentido agregó: «Máxime tratándose de derechos constitucionales que tienen ese rango de protección. Pero es una responsabilidad de los gremios. La responsabilidad de la provincia, en todo caso, es cumplir con lo pactado que es llevar adelante los dos incrementos salariales pautados, uno en agosto y el otro en septiembre y producir la rediscusión de la pauta salarial que, sin dudas, va a ser hacia arriba en el mes de septiembre».
Al ser consultado por las medidas de fuerza que se pueden desarrollar durante todo agosto, el ministro aclaró: «Mal podemos tomar una decisión en base a medidas de fuerza. La decisión que va a tomar la provincia será en base al análisis que podamos hacer sabiendo que estamos cumpliendo con lo pactado. No estamos en situación de falta respecto a los trabajadores del sector público».