Los casos de dengue se están incrementando de forma importante en Gálvez

La directora del Hospital SAMCo Gálvez, Patricia Ruiz se refirió a los casos de dengue en la ciudad.

«No estamos ajenos a todo lo que está pasando en la provincia y verdaderamente, nos preocupa y por eso nos estamos ocupando. La verdad que los casos se están incrementando de forma importante, porque hemos pasado de 6, 7, 10 casos a tener ahora una cantidad de 54 casos confirmados. Y aparte, lo que va de este fin de semana, que fue largo, se han realizado alrededor de 45 laboratorios de personas, de pacientes que han venido con síntomas compatibles con dengue, y que ahora estamos enviando a laboratorio central y estamos a la espera de los resultados. Siendo optimista, aunque venga el 50% de los casos confirmados, va a ser importante también la suma».

¿Estos casos son autóctonos?

Estos casos, sí, ya son autóctonos. Si bien, estamos trabajando con la fumigación y estamos trabajando con todo el sistema de bloqueo y estamos yendo casa por casa, tras un trabajo muy importante que está haciendo el equipo también de enfermería. Han salido hasta chicas de la administración del hospital, de cocina, de servicios generales. La verdad que, como siempre y como demuestra nuestro hospital, en los momentos difíciles está presente ante la comunidad», se explayó la Directora.

¿A qué se debe este aumento, teniendo en cuenta que no ha sucedido así el año pasado?

La verdad que no podría decir a qué se debe este aumento. El año pasado habíamos tenido muy pocos casos, como el otro año. A lo mejor estábamos muy ocupados por la cuestión Covid y estábamos más encerrados. Este año nos está sorprendiendo y la verdad también nos está sorprendiendo la cuestión de la sintomatología, porque si bien nos lleva a riesgos, no tenemos un alto porcentaje de mortalidad, pero sí tenemos malestares que son fuertes y verdaderamente la gente la pasa mal, con alguna debilidad física, mucho dolor de cabeza, alta temperatura, dolores intraoculares, diarreas, vómitos, que impide realizar su vida diaria y normal».

«Estamos apelando a que, por favor, la gente permita, cuando se hace fumigación, que la estamos realizando con Gastón Zurchmitten, en representación del municipio. Agradezco además a los Cadetes de Bomberos Voluntarios, que nos ayudan a hacer el bloqueo, de lo contrario, no podríamos realizarlo».

«Le pedimos a la gente que nos permita el ingreso a sus hogares, porque muchos de ellos no nos permite el ingreso para fumigación en los patios y es importante realizarlo. Tambien les pedimos que controlen, que sean conscientes y que esto es como era el Covid. También invitar a la comunidad, porque como siguen aumentando los casos, nosotros tenemos que hacer bloqueos y por ejemplo, hoy estaban sacando sangre en el laboratorio entre dos enfermeras. Como también el fin de semana estaban atendiendo dos médicos de activo y uno de pasivo.

¿Es óptimo el hecho de la fumigación así por zonas? ¿No sería mejor o no es más beneficioso el hecho de la fumigación completa de la ciudad?

«Hoy estábamos reunido con Gastón (Zurchmitten)…, el trabajo es mucho y por lo tanto pedimos la colaboración a aquellas organizaciones, instituciones o personas que quieran sumarse para realizar los bloqueos, pueden acercarse al hospital, dejar sus datos y para poder llamarlos, porque no es más que completar una planilla y ayudarnos a salir y acompañarnos a hacer estos bloqueos casa por casa», manifestó.

¿Qué pasa cuando una persona ya tiene dengue? ¿Contagia?

«En realidad, la persona que tiene dengue, ya no contagia, el mosquito es quien contagia. El mosquito tiene entre 8 y 14 días después para poder empezar a contagiar también. Esta tarde, apenas tengamos los resultados, haremos los bloqueos correspondientes. Si bien nos da un tiempo, es importante hacer esos bloqueos», finalizó Ruíz

Comentarios de Facebook