«Las puertas del aula son una frontera» y así lo demostró la 290 en la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología

La Institución Educativa «Escuela Nº 290 Simón de Iriondo» de Gálvez llevó a cabo este viernes, tanto dentro como fuera del establecimiento, su cierre de feria de Ciencias, Arte y Tecnología con un rotundo éxito, el que fue galardonado gracias al apoyo de su cuerpo directivo, docentes, alumnos y fundamentalmente la gran familia que compone la «Escuela de la Rosa». Dialogamos con su directora Gabriela Barra.

«Estamos muy emocionados, uno nunca deja de perder el asombro de lo que esta escuela significa para la comunidad y lo que se trabaja, lo que apoya la familia, lo que los maestros y asistentes escolares hacen por este establecimiento, esta es una fiesta, la que venimos pensando desde el año pasado en cómo superar lo del 2023 y se concretó, por lo que estamos muy felices».

Gabriela Barra

«Hoy estamos cerrando el proyecto interdisciplinario de feria de Ciencas, Arte y Tecnología que comenzó en febrero y que se vertebra con literatura universal, el cual trabajamos con todas las áreas, involucra lo artístico, lo tecnológico y lo científico y todos los espacios curriculares, donde los docentes trabajan desde todas las disciplinas, desde todas las especialidades con los chicos hasta esta altura del año y se continúa. Esta es una especie de muestra donde «sacamos la escuela a la calle» y precisamente este fue el primer año donde cortamos la calle», sonríe su directora, acotando que «el año pasado estuvimos un poco incómodo en hacerlo todo dentro del establecimiento, notábamos a la familia incómoda y este año le comentamos la idea al intendente Mariano Busso, de poder cortar la calle, estuvo de acuerdo, le pareció bien y nos incentivaron a que lo hiciéramos, pero como se observa esta noche, nunca el espacio es suficiente».

Por lo tanto, fuera del establecimiento estuvieron los alumnos de 4º y 7º grado junto a Pinquén, el Hospital SAMCo Gálvez y Bomberos Voluntarios, mientras que adentro se encuentra AGADI, el CEF Nº 42 y el resto de los grados. Por su parte, 7º grado se encuentra en el salón de actos porque hizo un espectáculo artístico (teatro), en principio para los padres a las 19 horas y luego para todos los niños del colegio, ya que es su último año, de todas maneras todos los grados están trabajando y la verdad que es una maravilla, estamos muy orgullosos y felices. Ojalá se pueda entender el trabajo que 600 niños, junto a sus docentes, al mismo tiempo estén mostrando a toda su familia lo que hacen en la escuela».

Precisamente, se le consultó sobre el papel que juega la familia; «no se puede sin la familia, esto no podría ser sin la familia, se ve que están aca, estuvieron antes, esto no se hace solo… Hay familias que no todo lo que sucede aquí les gusta y esta  muy bien, pero así nosotros crecemos, enfrentando los desafíos, pero se ve, están acá, la familia está presente», señaló orgullosa.

Fue destacable y hasta sorprendió cómo los chicos, pequeños, explicaban a las familias lo que esponían y ante esto, Gabriela (Berra) sostuvo; «hay un trabajo, la feria se trabaja en toda la escuela, «las puertas del aula son una frontera», la feria pasa por el cuerpo, los chicos juegan, lo recrean, lo hacen, lo construyen, lo reciclan, lo practican, y cuando a un niño un aprendizaje le pasa por el cuerpo, de alguna manera por alguno de sus sentidos, fluye y esto es lo que estamos viendo, como el aprendizaje fluye».

Estudiantina

Sobre el último cierre de la Escuela 290, su directora señaló que será el 22 de noviembre que también tiene que ver con este proyecto, pero ahí ya bailamos y es otro tipo de fiesta, esta fue de aprendizaje y la del 22 es una fiesta «que nos descocamos todos» (sonrisas) también que contamos con el apoyo de la comunidad.

Finalmente y no quiso dejarlo pasar, el agradecer y transmitir a la ciudad de Gálvez en nombre de todos los que hacen la comunidad de la escuela 290; los papás, asistentes escolares, docentes, porque es emocionante ver la escuela de esta manera…».

«Ningún papá o mamá que inscribe su hijo acá lo hace en una escuela donde hacemos todo bien, pero trabajamos tanto y le ponemos el corazón, donde cuando cometemos un error ahí vamos…, trabajamos más, obstinados para mejorar y trabajar junto a nuestro equipo directivo, con Daniela y Sonia, estamos muy orgullosos por nuestros compañeros, nuestros asistentes escolares, sentimos un orgullo y una satisfacción muy enorme…, esta es una escuela que entrega el corazón, lo han hecho los que estuvieron antes y lo que hacen los que están hoy», finalizó emocionada.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook