El Tribunal Electoral recibió la inscripción de nueve alianzas provinciales para las primarias del 12 de setiembre y las generales del 14 de noviembre, en las que se elegirán concejales, presidentes de comunas y 14 intendentes. Dos más que en el anterior cierre, antes de que el gobernador Omar Perotti modificara el calendario para que los comicios de Santa Fe se realicen el mismo día que las legislativas nacionales. La UCR dejó a la vista su doble juego: integra el Frente Progresista con el socialismo en la provincia, pero por abajo selló 78 alianzas locales con el partido de Mauricio Macri y se sumó a Juntos por el Cambio en Rafaela, Esperanza, Reconquista, Casilda, Cañada de Gómez, Las Rosas, Funes y Granadero Baigorria, entre otras ciudades.
El Frente de Todos que lidera el peronismo ratificó su acuerdo histórico con fuerzas afines, incorporó al partido Fe de la diputada Cesira Arcando, pero el penúltimo socio, el diputado Oscar «Cachi» Martínez, decidió otra vez participar por afuera del espacio con su propio Santafesino 100%. Su colega y líder del partido Igualdad, Rubén Giustiniani, también se bajó de la alianza con el Partido Intransigente y el PTP en la búsqueda de “un frente de izquierda, centro izquierda y progresista con todos”, dijo el legislador, en otro paso hacia un acuerdo con el intendente Pablo Javkin, Ciudad Futura, radicales y ex socialistas.
Otro hecho político es el Frente de Izquierda Unidad, que integran el MST y el Partido Obrero, unidos bajo la premisa de acordar listas de candidatos comunes y un plan de salida de la crisis.
* Juntos por el Cambio. El PRO de Macri selló su sociedad política con la Coalición Cívica-ARI (que responde a Elisa Carrió), la Unión del Centro Democrático (fundado por Alvaro Alsogaray) y Unidos. El nuevo socio es la UCR, que si bien no integra la alianza a nivel provincial, sí se sumó a Juntos por el Cambio en los territorios, en 78 distritos de la provincia, para participar en las elecciones locales.
* Por más Santa Fe. Es el acuerdo del partido Santafesino 100% (del diputado “Cachi” Martínez) y Unión Federal. Otra vez, Martínez va a las elecciones por afuera del Frente de Todos, con el que llegó a su banca en la Legislatura y parece que integra un interbloque con sus colegas del PJ.
* Soberanía Popular. La forman el Partido Intransigente, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), la Liga de los Pueblos Libres y el Movimiento del Trabajo y el Pueblo Rosarino. Cambió de nombre. Hasta ayer se llamaba Igualdad y Soberanía porque uno de sus referentes era el diputado Rubén Giustiniani, líder del partido Igualdad que se bajó de la alianza. Así que pasó a llamarse Soberanía Popular, con un partido menos. Giustiniani explicó que “de todas maneras siguen las conversaciones políticas” con sus ex aliados del PI, el PTP y otras fuerzas, en la búsqueda de un acuerdo amplio. «¿El voto conjunto en la última asamblea legislativa con su compañera de bloque Agustina Donnet y los diputados Ariel Bermúdez (Creo) y Fabián Pablo Oliver (UCR) es un indicio de esos contactos?», se le preguntó. «Nosotros seguiremos hasta el último día en el intento de construir un frente de izquierda, centro izquierda y progresista con todos» los espacios de ese arco político.
*Frente de Izquierda Unidad: Es el Partido Obrero, el MST, la Izquierda de los Trabajadores y la Izquierda Socialista (IS). “La enorme mayoría de la izquierda provincial”, dijo la socióloga Carla Deiana, referente del PO en Santa Fe. En los papeles, “debido a las diferentes realidades legales de cada partido” a la alianza la integran el PO y el MST, pero “el PIT/PTS se incorpora los municipios de de Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución, explicó. “Estamos muy entusiasmadas porque la izquierda se presentará en las próximas elecciones santafesinas reunida en torno a un programa de salida a la crisis”, en un frente de unidad. “El próximo paso es acordar listas únicas, que nos permitan avanzar rápidamente en una campaña contra los candidatos del sistema. Tenemos un enorme desafío y responsabilidad, entendemos que el gobierno y la derecha nos llevan a una catástrofe social y la verdadera izquierda puede ser alternativa política”.
Las otras alianzas son:
* Primero Santa Fe: Integrada por el MID, el Partido Demócrata Cristiano, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y Política Abierta para la Integridad Social (Pais).
* Frente Federal Vida y Familia: Partido Federal y Vida y Familia.
* Mejor: Partido Conservador Popular y Partido Autonomista.
(Fuente: Rosario12).