El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó la entrega de 26 millones de pesos en créditos a 33 productores frutilleros de la localidad de Coronda y la región. El financiamiento surge de un fondo rotatorio constituido para asistir al sector frutillero y que fue creado con un aporte no reintegrable de la cartera productiva hacia la Agencia para el Desarrollo Regional (ADER) del departamento San Jerónimo.
El aporte está destinado a brindar asistencia a pequeños y medianos productores frutilleros de la región afectados por la bajante del río Paraná, que trajo aparejado el aumento de la salinidad de las aguas, provocando inconvenientes en la producción.
En la actividad, realizada en la sede de la ADER del departamento San Jerónimo en la localidad de Coronda, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo; el presidente de ADER San Jerónimo, Franco Comelli; el gerente de ADER, Sergio Pedalino, la subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Coronda, María Belén Sierra y productores del sector frutillero de la zona.
Luego de la entrega, Medina mencionó que “junto al gobernador Omar Perotti y el ministro Costamagna, entendemos que nuestras economías regionales tienen que ser abordadas con sus problemáticas junto a todos los actores de la cadena. En este caso, hemos trabajado con las instituciones, el INTA, la Municipalidad de Coronda y la Agencia para el Desarrollo de San Jerónimo, para poder atender las adversidades que presentan algunas economías regionales, como es el caso de las frutillas; por eso decidimos transferir más de 40 millones de pesos a la ADER San Jerónimo para que los productores puedan afrontar esta nueva campaña de la mejor forma, con fondos que van a quedar en el territorio y se van a transformar en un fondo rotatorio para asistir a los productores que en un futuro también lo necesiten”.
Por su parte, Carrizo ahondó sobre los aportes y afirmó que «la asistencia y el acompañamiento del ministerio y la articulación pública-privada con la ADER hacia este sector productivo, son claves ya que es una economía regional que genera un importante desarrollo local y genera fuentes laborales».
Al respecto, Comelli destacó que “estos créditos a tasa cero se pueden materializar gracias al aporte no reintegrable que el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología realizó a la Agencia para el Desarrollo del departamento San Jerónimo y que luego se constituirá un fondo rotatorio para brindar asistencia a pequeños y medianos productores de frutilla”.
Asimismo, celebró “la decisión política de articular estos programas con los actores locales que conocen las necesidades reales del territorio, estas acciones son una pieza fundamental para potenciar al sector y encabezar las oportunidades en beneficio de toda la comunidad”.
Por su parte, Sierra manifestó que “hoy celebramos un inicio de cosecha con un fortalecimiento económico para el sector que nos va a permitir comenzar la cosecha 2022 con la compra de insumos para las plantaciones y en medio de una emergencia muy importante que tuvo el sector debido a la bajante del río y la salinización, que impidió la producción y generó impactos económicos negativos”.