La nueva cárcel federal puede ser una oportunidad para Coronda, pero también un motivo de preocupación

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este lunes en la provincia para supervisar el avance de las obras en la cárcel federal de Coronda y ratificó que estará terminada para diciembre. En ese contexto, desde la gestión municipal consideraron que la nueva cárcel «es una oportunidad, pero también una preocupación».

Así lo expresó el secretario de Gobierno de de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo, Francisco «Pancho» Avalos, quien adelanto que Coronda «hoy no está preparada para recibir 400 nuevas familias del servicio penitenciario que van a venir a trabajar a la localidad».

«Es inminente porque a fin de año se pone en funcionamiento. Tratamos de tener contacto con Nación, por lo que trae acarreado la cárcel federal cuando se encuentre operativa, no solamente por los internos sino por todo el personal que va a demandar para trabajar en la unidad penitenciaria», subrayó el funcionario.

Los corondinos conviven con el Instituto Correccional Modelo U1 Dr. César Tabares desde hace más de 80 años, y destacan que se trata de una fuente de trabajo para la localidad, y que la sociedad la ha aceptado como parte de la ciudad.

Con respecto a la posible llegada de familiares de bandas narcotraficantes, teniendo en cuenta que en el penal podrían estar alojados este tipo de delincuentes al tratarse de un delito federal, Ávalos admitió que «siempre preocupa, la ciudadanía se ve preocupada», pero que «hay una coordinación permanente del municipio y las fuerzas de seguridad».

En ese mismo sentido, el secretario de Gobierno corondino contó que el gobierno local presento al gobierno provincial un proyecto de centro de monitoreo y de cámaras, que obtuvo el financiamiento y actualmente se encuentra en ejecución.

«Tenemos el anillo de fibra óptica en la ciudad y hemos avanzado, tendremos casi 50 cámaras con domos (algunos de ellos con lector de rostros), y queremos avanzar con lector de patentes en los ingresos a la ciudad, para saber si hay vehículos con pedidos de secuestro o que haya cometido algún ilícito», manifestó.

Ávalos también enfatizó la importancia de generar un diálogo fructífero con el gobierno nacional, ya que aseguró que «en los cuatro años no se pudo dialogar».

Visita de Bullrich

Si bien en las últimas semanas se barajó la posibilidad de que se adelante el final de las obras en el que será el único penal federal de la provincia, este lunes Bullrich confirmó que será en diciembre de este año. “Va a ser en diciembre, en esa fecha vamos a tener terminada la cárcel”, dijo la funcionaria.

Para la ministra, la construcción de la cárcel federal en Coronda representará un “aporte importante a la lucha contra el crimen organizado en la provincia”, sobre la que señaló, como a mediados de junio cuando estuvo en Rosario para dar a conocer estadísticas del Plan Bandera, que vienen con “resultados positivos”.

En la actualidad hay alojados en Santa Fe alrededor de 700 presos por delitos federales y uno de los objetivos que persigue la inauguración de este complejo penitenciario es, justamente, liberar lugares en las cárceles provinciales para otros reclusos.

“El gobierno puso en marcha una obra que estaba paralizada y eso es lo importante, todo aquello que es necesario se está llevando adelante y para nosotros es importante que la provincia tenga esta cárcel para el mes de diciembre”, sostuvo. (Fuente: UNO Santa Fe).

Comentarios de Facebook