La ministra Erika Gonnet se refirió al tan olvidado GIRSU San Jerónimo

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet estuvo en Gálvez este martes junto a parte de su equipo y acompañada por el intendente de la ciudad, Mario Fissore y su gabinete, llevó a cabo distintas actividades inherentes a su función, entre las que se incluyeron, plantación de árboles en el Ecoparque «La Entrefina» junto a alumnos y docentes de distintos colegios, visita instituciones educativas y deportivas y diálogo con representantes de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez.

En diálogo con la prensa, entre otros temas, se le consultó a la Ministra, sobre el tan olvidado GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del departamento San Jerónimo, el cual está conformado por las veintidós localidades de nuestro departamento, además de Colonia Belgrano, Clason y Totoras, y cuyo funcionamiento se basaba principalmente en la conformación de tres plantas de transferencia de residuos, una Gálvez, una San Genaro y una en Gaboto y una planta de disposición final en la ciudad de Coronda.

Erika Gonnet: «En el GIRSU se empezó de atrás para adelante»

Sobre el tema mencionó que «el primero que me trajo la problemática sobre este tema fue el intendente Fissore, y la problemática que tiene es que son muchas localidades con una distancia importante entre una y otra localidad y ante esto hemos hablado con los intendentes, de hecho lo venimos haciendo con el de la ciudad de Coronda, Ricardo Ramírez, quien tiene una complicación muy importante con su vertedero ya que está al costado de la autopista Rosario-Santa Fe, y donde la provincia ha intervenido con un ordenamiento de ese basural y nos encontramos trabajando en una estrategia como la que plantea el intendente de Gálvez en su ciudad».

«Nosotros coincidimos en el formato de GIRSU, lo que creemos es que en nuestra provincia su distribución no ha sido la correcta, por lo menos a nuestro entender, porque sino estarían funcionando y lo que ha pasado a lo largo de esta provincia con esto es que fue más fácil -también lo digo como una crítica a los funcionarios que queremos mostrar acciones rápidas-, sacamos fotos detrás de maquinarias, maquinarias que deben funcionar solo 4 en los 33 consorcios que tenemos en la provincia, con lo cual creo que hay algo que no se ha hecho bien y tiene que ver con el trabajo con la sociedad, con los vecinos, es una responsabilidad de todos y es a largo plazo. Por ejemplo, Rafaela es una ciudad que viene trabajando con residuos hace más de 15 años y hoy separa el 72% de sus residuos, teniendo un complejo ambiental donde separa absolutamente todo y funcionando como una industria más de la localidad», agregó.

«Por lo tanto, haber puesto maquinaria en estos GIRSU sin hacer un trabajo previo en cada una de las localidades, no lo critico porque tenemos la maquinaria ya que en un momento van a servir, pero creemos que quizás se comenzó de atrás para adelante. En este GIRSU puntualmente tiene que ver con la cantidad de localidades, con las diferencias que hay entre unas y otras y por eso debe haber mucho compromiso de la sociedad y de la decisión política como en este caso tiene Mario (Fissore), para empezar hablar de este tema y ver como lo hacemos y que no nos frustremos en el intento y nos quedemos a mitad de camino», finalizó.

Un tiempo atrás

Un viernes de marzo del 2018 el consorcio realizaba su primer reunión en el predio que Atilra posee en uno de los ingresos a Gálvez, la cual -para sorpresa y desconcierto de los intendentes y presidentes comunales justicialistas-, se formó la Comisión Directiva con la ayoría de sus integrantes socialistas y el intendente de San Genaro, Gastón Marconcini, como presidente de la misma por los dos años siguientes y la incorporación de la localidad de Totoras como la 25º integrante. De la reunión también participó Jacinto Speranza, en ese entonces ministro de Medioambiente de la provincia bajo la gobernación de Miguel Lifschitz, y Edgardo Seguro, subsecretario de gestión de Medioambiente, quien al retirarse había manifestado que «el consorcio este año (2018) tendrá su primera planta finalizada y en no más de dos años ya estará funcionando». También participó del encuentro la actual diputada nacional, Victoria Tejeda.

·En diciembre del mismo año y continuando en la presidencia el intendente de San Genaro, la provincia realizó entrega de aportes por un total de $ 3.336.772 para las localidades de Centeno, $ 392.000 destinados al saneamiento del basural a cielo abierto; Gálvez, $ 650.000 para la reparación de una topadora; y San Genaro, $ 2.294.772 para acondicionar la planta de tratamiento de residuos, la cual operaría como sitio de recepción y acopio transitorio de residuos sólidos urbanos para su posterior envío al sitio de disposición final en Coronda).

En la segunda quincena del mes de enero del 2021, bajo pandemia y tras distintas negociaciones donde tanto intendentes y presidentes comunales justicialistas como socialistas pretendían no ceder cargos en la conformación de la comisión directiva, -lo que llevó hasta, en agosto del 2018, un durísimo comunicado oficial de los justicialistas al renunciamiento si no se conformaba un nuevo consorcio-, se pudo conformar una nueva comisión de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) apuntando a gestionar acciones para el tratamiento de residuos y su disposición final de manera regional y asociativa.

La comisión continúa conformada al día de hoy y estos son los principales cargos: Presidente; Ricardo Ramírez (Coronda); Vicepresidente: Mario Fissore (Gálvez); Vicepresidente segundo: Osvaldo Lombardi (Arocena); Guadalupe Lanatti (Totoras); Protesorero: Juan Gufi (Centeno); Secretario: Gastón Marconcini (San Genaro).

El programa

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

 

Comentarios de Facebook