La directora del Hospital SAMCo Gálvez, psic. Patricia Ruíz, se refirió a la situación epidemiológica actual sobre Covid.
Dijo que «la situación en Gálvez ha cambiado, como en el resto de la provincia, de pasar de 3 ó 4 hisopados diarios pasamos a 30/40 con mucha sintomatología, con un contagio muy rápido y un porcentaje del 45% de los hisopados dieron positivo».
Todo esto implica hablarle a la comunidad, sin alarmar, pero sí con precaución, que continuamos en pandemia, hay otra cepa. En nuestra ciudad está prevaleciendo la cepa Delta y debemos tener los recaudos necesarios, fundamentalmente a los familiares y los chicos que vienen de Bariloche, que por el alto porcentaje de contagios que hubo, que recuerden que cuando vengan a Gálvez tienen que hacer aislamiento por siete días. Por otra parte, la empresa tiene la obligación de notificar a través del ministerio de Turismo, al 0800 del ministerio de Salud, el listado de jóvenes y allí el 0800 nos notifica al Hospital para que nos pongamos en contacto con los chicos y poder programar el hisopado. No tenemos la información oficial, pero serían entre 30/40 chicos de Gálvez con Covid en Bariloche.
Ante el primer síntoma, continuó Ruíz, que pudieran llegar a tener tienen que comunicarse enseguida con el hospital. Más allá que estén aislados en Bariloche, puede haber algunos que sean asintomáticos y al no presentar síntomas no los hisopan, regresan a Gálvez y pueden ser positivos, como ha sucedido, por eso es muy importante el aislamiento, sabemos que es difícil, más en estos momentos y en estas fechas especiales.
También en esta época comienzan las vacaciones para mucha gente, comienza a viajar, tienen su derecho a descansar, pero esta pandemia llegó, hace dos años que la estamos atravesando, hay nuevas cepas, nuevos genomas y muy contagiosos, por lo tanto pedimos extremar las medidas y más que nunca, tomar los recaudos necesarios.
Estamos organizando, junto a Leandro Primón, subsecretario de Salud y Desarrollo Social del municipio local, y creemos que serán a partir de la próxima semana, testeos los días miércoles en las vecinales de la ciudad para que la gente del barrio pueda acercarse cuando tenga síntomas, que no implica que el hospital no siga haciendo testeos todos los días como lo venimos realizando. Ante el primer síntoma por favor comuníquense a las líneas habilitadas en el hospital.