Intendente Busso: «Fue positivo lo que hemos ido realizando en estos seis meses de gestión»

Durante la mañana de este miércoles dialogamos brevemente con el intendente de Gálvez, Mariano Busso, tras salir de una reunión con los concejales de la ciudad, luego de presentarles tres proyectos, uno de ellos el aumento de la Tasa Impositiva.

Entre otros conceptos manifestó que «nos hemos llegado al Concejo Deliberante a dialogar ya que se está terminando el semestre del año, realizar algunas evaluaciones con los ediles y sobre algunos proyectos de Ordenanza que hemos enviado y que seguramente le darán ingreso este miércoles para su su tratamiento. En realidad son tres proyectos, uno sobre el Fondo de Semaforización, otro que refiere a Antenas» (intentarían cobrarle impuestos a las instaladas) «y una actualización de la Tasa Impositiva». De esta última, el proyecto del Ejecutivo pretendería un incremento del 45%, el cual pasó a Concejo en Comisión para ser tratado la próxima semana.

Sobre los seis meses de gestión, escuetamente señaló que «deberíamos hablar mucho tiempo sobre un balance de estos seis meses, porque uno puede hacer un balance económico, en materia de gestiones que se fueron realizando, un balance de la maquinaria con la cual nos encontramos y con las que contamos hoy, con loque fuimos haciendo, pero fue positivo lo que fuimos haciendo en estos seis meses que han pasado de gestión, nos hemos podido organizar en una gestión que comenzamos con paro, con un personal que nos trabajaba dos horas y hoy estamos con el personal trabajando todas las horas y entendemos que vamos a continuar de esa manera».

«Tenemos hoy una situación económica muy compleja, sobre todo en lo referente a la coparticipación, más nuestro municipio que depende mucho de las coparticipaciones nacionales y provinciales. Esta última nos está acompañando, no tanto Nación y no sabemos qué parará con la Ley Bases, siendo un futuro algo incierto, pero más allá de ello, estamos trabajando, pudiendo prestar los servicios que es fundamental y en obras también; poniendo en funcionamiento la chipeadora, la aspiradora de hoja, estamos pintando los cordones, arreglo de cunetas, estamos tratando de poner una máquina de pintura en funcionamiento, estamos empezando a funcionar y a mostra lo que la gente nos pedía, sobre todo en los servicios».

«Siempre uno quiere más, -continuó Busso- pero dentro del panorama con que nos encontramos estamos satisfechos, no nos olivemos que los primeros tres meses del año hubo un 60% de inflación que nos golpeó mucho, ingresando con el valor de un combustible en $300, a la semana lo teníamos a $800 y después a más de $1000. Esto golpea, sobre todo a un municipio como el nuestro que tenemos mucha maquinaria, las cuales pudimos arreglar muchas de ellas y ponerlas en la calle, que no es poca cosa».

Sobre varios reclamos en el deterioro de calles de la ciudad (una de ellas la rotonda de Avda. 20 de Junio, Avda. Jorge Newbery, Sarmiento), el funcionario explicó; «hemos hecho un convenio con Vialidad Provincial, hoy hemos pintado la señalización para aquellos que ingresan desde la localidad de López por el acceso norte de la ciudad, lo mismo hemos hecho sobre la ruta 80, y sobre la rotonda mencionada es una rotura que viene desde hace muchísimo tiempo, está en la planificación pero hoy no estamos en condiciones de afrontar ese arreglo, porque es un costo elevado. De todas maneras, continuamos con las obras, por ejemplo la de Barrio Oeste (parte de la pavimentación de la Avda. 9 de Julio y parte del ripiado de ese sector) pero también tenemos muchos reclamos y somos conscientes que debemos empezar a mantener las calzadas naturales y sobre todo aquellas que tienen cordón cuneta con ripio. Estamos empezando a planificar los trabajos y para ello había que poner en condiciones las maquinarias y adquirir el material para poder intervenir caminos, donde ya empezamos con un sector de barrio Progreso y las próximas semanas comenzaremos a trabajar con barrios ya identificados».

Actualización de tasas municipales

En relación a esto, el jefe de estado de la ciudad, dijo que seguramente habrá una actualización, que seguramente se discutirá en el Concejo Deliberante, estamos hablando con ellos, sabemos que todo viene aumentando y el municipio no es ajeno. No nos olvidemos que, por ejemplo, el aumento de la paritaria municipal fue del 81% más un 10% retroactivo (en enero pasado tuvieron que pagar ese porcentaje retroactivo al mes de diciembre) lo que significa un 91%, mientras que el acumulado de mayo, la inflación fue del 71%, por lo que estamos 20 puntos arriba de la inflación, lo que nunca se dio, siendo algo inédito que estemos con una paritaria por encima de la inflación, lo que golpea fuertemente, sobre todo un municipio como el nuestro que el 80% de los recursos es mano de obra».
 

 

 

Comentarios de Facebook