Hospital SAMCo Gálvez informa sobre vacunación y una nueva campaña que se aproxima

Romina Boero
Romina Boero

En el transcurso de la mañana de hoy, Romina Boero, encargada del sector vacunatorio del Hospital SAMCo Gálvez explicó sobre el sistema de vacunación en el efector público, aclarando que se realizará todos los días vacunación obligatoria del calendario nacional de niños y adultos, además se continuará con vacunación libre de 1º, 2º, 3º y 4º dosis anticovid en adultos.

Por otra parte, los días jueves se atenderá desde las 7 hasta las 15:30 horas para niños y adultos, se continúa con inoculación antigripal y neumococo y con la vacunación del primer refuerzo en niños entre 5 y 11 años sin turno. También informó que tanto en este efector como en ambos centros de salud de la ciudad se realiza vacuna del adulto y el niño.

Se aproxima una campaña nacional

Además, Romina dijo que a partir del 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre se llevará adelante la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de 1 a 4 años para mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis.

La finalidad de esta campaña es alcanzar una cobertura del 95 por ciento o más de la población objetivo con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en todo el país.

La campaña se hace en un contexto en el que es necesario desarrollar acciones para sostener la eliminación de enfermedades como el sarampión. Cabe recordar que el último brote de esta enfermedad registrado en el país fue el más importante tras lograr la eliminación, se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el causó 179 casos y una muerte.

Además, el sarampión puede causar complicaciones, principalmente en niños menores de cinco años o malnutridos, tales como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos del sistema nervioso central.

En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en Argentina si bien no se reportan casos autóctonos desde el año 2009, cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90 por ciento de los casos.

Mantener protegidos a niños y niñas a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que ha demostrado ser efectiva y segura y refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población.

Comentarios de Facebook