Historia de Vecinal Tropezón – 2° parte

Por Norberto “Pochi” Pignocco

VECINAL TROPEZÓN: UN SUEÑO, UNA EPOPEYA, UNA HISTORIA, UNA REALIDAD…

DE LA “MAR CHIQUITA” AL “GIGANTE” DE 1RA JUNTA Y AYACUCHO…

“EL SENTIDO DE PERTENENCIA A UN BARRIO, ANTECEDE AL DE TU CIUDAD O PAÍS…”

Corría el año 1957 y como tanto tiempo antes, se reunían en la carnicería del “Gordo” Sabatier, ubicada en la esquina de 20 de Junio y Matorras, los muchachos del barrio a disfrutar de un abundante asado a la parrilla que generosamente y a buen precio, proveía el dueño de casa.
Integraba estas tertulias Marcelo Szretter, si bien joven, ya experimentado vendedor viajante de botones para la confección, que hacía su habitual gira por el Oeste santafesino, especialmente en la ciudad de Rafaela, importante plaza comercial ya en aquel entonces y con un pujante desarrollo social y empresarial. Dentro de tal desarrollo social, comenzaron a surgir asociaciones vecinales que trabajaban para mejorar la vida de los barrios periféricos de la Perla del Oeste.

Y es de ahí que Marcelo, gran observador, no tardó en tomar la iniciativa de crear una vecinal en Gálvez y trasladarla al grupo de amigos con el objetivo de velar por la belleza del Barrio. Seguramente alguna sonrisa habrá surgido de la habitual mesa así como la pregunta: “¿Y cómo sería esa vecinal?”. A lo que el visionario vecino con su habitual tono persuasivo y el convencimiento de haber elaborado mentalmente tal idea, respondió una a una las preguntas.

Después de sucesivas charlas aprovechando los frecuentes asados, se decide comenzar a funcionar, y aquel nutrido grupo de visionarios, un 06 de Diciembre de 1957 conforman la primer Comisión Directiva de Vecinal Tropezón, que bajo la Presidencia de Marcelo Szretter la integraban: José “Pepe” Riera, José Lapassini, “Toto” Ramos, “Cacho” Morante, “Archi” Powell, Carlos Tognali, los hermanos Saghi, “Negro” Solís, Celestino Chavarini (Padre de Dalcio “Totón” Chavarini, futuro Presidente de la Vecinal), José “Pepe” Sapietro, Domingo Fantino, Salessi, el dueño de casa Savatier, entre otros, con el objeto de darle una mejor calidad de vida a los vecinos y un ámbito de sano esparcimiento. Hoy 65 años después vaya si podemos decir que el objetivo ha sido cumplido…

Obviamente había que bautizar a la incipiente vecinal, y es así cuando alguno de los presentes propuso que en honor a un pronunciado desnivel en la vereda de la carnicería donde se reunían y que era frecuente motivo de tropiezos por parte de los vecinos del sector, se llamara Vecinal El Tropezón, aceptado ello inmediatamente y por unanimidad. Vaya si fue acertado tal nombre, ya que el mismo dio origen al cambio de denominación del Barrio, hasta entonces Mar Chiquita. Dando comienzo a una historia que hizo trascender a la institución más allá de las fronteras de Gálvez por quienes concurrían a los famosos bailes del Trope, relato éste que será motivo de un capítulo muy especial.
No se quedaron en la parte formal, inmediatamente comenzaron a planificar actividades y es así como nacieron las “kermeses” con carreras de sortijas y bicicletas, actuación de algunos músicos que se realizaron en el corazón de nuestro Barrio, la intersección de Avda de Mayo, Liniers y 20 de Junio, con cabecera y “escenario” en lo que entonces era un baldío rodeado de espinillos obviamente con calles de tierra y donde hoy yergue orgullosa, la Plazoleta en homenaje a los Soldados Caídos y ex Combatientes de Malvinas. En las fotos que ilustran este relato, pueden apreciarse los baldíos y las calles de tierra del sector. Es decir que aquí dieron comienzo los épicos bailes de Tropezón.

Pasan los meses y asume la Presidencia de la Vecinal, José “Pepe” Riera secundado por José Lapassini, y es cuando se comienza a construir un mástil en la intersección de las dos avenidas que dan nacimiento al radio catastral de nuestro Barrio, en las dos fotos que atestiguan, se puede ver a los “constructores” del mástil, Domingo Fantino, “Gordo” Sabatier y José Lapassini. La construcción de dicho mástil tiene el propósito de crear sentido de pertenencia en los vecinos del Barrio y colaborar al progreso de la ciudad.

Una foto de este relato ilustra el momento de la inauguración del mástil donde se ve al Presidente Riera junto a integrantes de la comisión directiva, como así también a los designados Madrina y Padrino de la Vecinal Carolina Levra de Lapassini y José “Pepe” Sapietro, por ser de los primeros pobladores del Barrio.

El desarrollo de las actividades iba creciendo y la necesidad de un espacio físico propio cada vez más inevitable. La Vecinal estuvo a punto de levantar su sede en un terreno donado por el señor Carlos Tognali sobre calle 1ra Junta entre Matorras y J. J. Mármol a dos cuadras de la actual, pero que por la visión futurista de los integrantes y agradeciendo tan altruista gesto del vecino, se realizaron gestiones para la adquisición de un predio mucho más amplio perteneciente al señor Guindón, pasando en ese entonces a integrar la CD Roberto “Chueco” Primón que junto a José Lapassini como Presidente, juegan un papel fundamental en dichas gestiones y en el futuro desarrollo de la institución…

Seguramente aquellos primeros integrantes se sentirán hoy satisfechos, pero quienes somos custodios de ese legado, sabemos que nunca se termina de mejorar la calidad de vida de los vecinos o lograr mejoras institucionales, a una tarea cumplida le sigue un nuevo desafío y es así como nuestra querida Vecinal ha ido creciendo al impulso de las necesidades para el desarrollo de las distintas actividades.

Hoy todos somos conscientes y algunos testigos del desarrollo institucional logrado a lo largo de 65 años, con momentos de mayor esplendor, otros de sostenerse, pero nunca de abandonar nuestros principios, ser bandera del vecinalismo en Gálvez…

Continuará. Próximo capítulo la compra del terreno y la epopeya del rellenado de la “laguna” para las primeras construcciones, el boliche de Pepe, el lugar destinado al parque infantil, los primeros baños-excusados, la primer canchita de fútbol, primer escenario y pista de baile…

Primeras carreras de bicicletas «libre» en Avda de Mayo y 20 de Junio.
Avda de Mayo y 20 de Junio. 2 y 3)-Construcción del mástil en Avda de Mayo y 20 de Junio, los «constructores» «Gordo» Sabatier, Domingo Fantino y José Lapassini. Con ellos y pala en mano, Roberto «Clicla» Primón.

Inauguración del mencionado mástil donde se ve al Presidente Riera junto a integrantes de la comisión directiva, como así también a los designados Madrina y Padrino de la Vecinal Carolina Levra de Lapassini y José “Pepe” Sapietro, por ser de los primeros pobladores del Barrio.
Véase los contrastes con las fotos actuales desde el mismo ángulo y distancia, donde se aprecian la plazoleta y el Monolito en construcción en homenaje a los 323 Héroes del Crucero A.R.A. General Belgrano y paradojas del destino, sigue habiendo una carnicería en la esquina donde nació la Vecinal.

Primer Comisión Directiva de la Vecinal: Marcelo Szretter, José “Pepe” Riera, José Lapassini, “Toto” Ramos, “Cacho” Morante, “Archi” Powell, Carlos Tognali, los hermanos Saghi, “Negro” Solís, Celestino Chavarini (Padre de Dalcio “Totón” Chavarini, futuro Presidente de la Vecinal), José “Pepe” Sapietro, Domingo Fantino, el dueño de casa Savatier, Salessi entre otros.
Comentarios de Facebook