Higos en almíbar y dulce de higos

Higos en almíbar y dulce de higos.
(Por Susi Rad)

Una de las cosas que más disfruto del verano, o mejor dicho del final del verano, es preparar higos en almíbar o en mermelada.

Ya desde muy chica lo disfrutaba porque en el patio de la casa de mi abuela había una higuera enorme y, primero ella, y luego mi mamá lo elaboraban, y desde ese entonces, es mi dulce predilecto.

El higo es también una de mis frutas preferidas, que aunque no dicen mucho por fuera, cortarlos al medio y saborear su centro rojo, carnoso y dulce, es disfrutar de uno de los sabores más ricos de esta tierra.

Tienen un defecto, y es que la temporada de higos dura muy poco, por eso lo mejor es prepararlos en conserva y así tenerlos todo el año.

Para hacer un rico dulce de higos, donde puedan encontrar algunos trozos, no tan procesados, yo sigo esta receta, que obviamente no es la única.
Ingredientes: para 1 kg de higos bien maduros, necesitan 600grs de azúcar (esto depende de lo dulce que les guste), y el jugo de 1/2 limón.

En primer lugar lavamos la fruta y le cortamos el tronquito. Los cortamos en cuartos o por la mitad, según su tamaño y los colocamos en un recipiente con el azúcar. Lo dejamos varias horas o toda la noche hasta que larguen todo su jugo y se disuelva el azúcar. Agregar el jugo de limón y cocinar a fuego lento, en una olla de fondo grueso, hasta lograr su punto justo. La cocción se puede hacer en dos o tres veces. A mí me gusta que se noten los trozos de fruta, pero si se desea más deshecho se lo puede mixear un poco o cortar en trozos más pequeños los higos.

Mi mamá solía agregar 2 o 3 estrellas de anís (anís estrellado) a la preparación. Yo nunca lo hice así porque a mis hijos no les gusta. Lo que a veces le agrego casi al final de la cocción son unos trozos de nueces, queda muy rico para saborear con un pedazo de queso.

Y…para los higos en almíbar…elegir higos no tan maduros, que estén enteros, lavarlos con agua fría y cortarles el cabito. Colocarlos en una olla, taparlos con agua y hervir unos minutos hasta que suelten parte de la leche pegajosa. En la superficie se formará una espuma que deberán sacar. Retirar con cuidado los higos con una espumadera y reservar.

En otra olla, de fondo grueso poner el agua, el azúcar y la cáscara de limón al fuego y dejar hervir unos minutos, agregar con cuidado los higos previamente ponchados con un escarbadientes para que absorban el almíbar. Cocinar a fuego suave por 20 o 30 minutos. Dejar enfriar y repetir esto tres o cuatro veces, hasta que los higos estén transparentes y el almíbar en su punto.

En mi casa es uno de los postres preferidos. Espero que les guste.

Higos en almíbar, receta:
1 kg de higos, 1 kg de azúcar, 800 ml a 1000 ml de agua, cáscara amarilla de un limón.

Comentarios de Facebook