Gálvez y la región después de la lluvia

Fueron 278 los milímetros que cayeron en la ciudad entre las 3 y las 15:30 hs. del pasado jueves (315 en total), un gran caudal que hace imposible un rápido drenaje, lo que produjo el anegamiento no solo en esta ciudad sino en la mayoría de las localidades de la región. De todas maneras, si bien este viernes se amaneció con cierta normalidad y mucha humedad, no se descarta que se puedan producir más precipitaciones, ya que rige un alerta amarilla para toda la provincia.

Estas precipitaciones obligó a abastecer a muchas familias de la ciudad con bolsas de arena para que no continúe ingresando agua en sus viviendas -gracoad a la ayuda mancomunada de varias instituciones y particulares-, y unas 70 personas debieron ser evacuadas, de las cuales 30 pasaron la noche en el DIAT, almorzando y merendando, mientras en los comedores del Barrio Unidad y Santo Stéfano Belbo se preparaba la cena paralos evacuados que la mayoría pertenecía a estos barrios. Por otra parte, según Defensa Civil otras 100 personas se habrían autoevacuado.

Este viernes unas 30 personas desayunaron en el edificio del DIAT para posteriormente regresar a sus hogares con la ayuda de Bomberos Voluntarios.

Con respecto al estado de las rutas, la N° 6 fue habilitada; la autopista continuaba con algo de agua en la calzada y precaución de circulación a la altura del Km. 103, sobre el puente del Arroyo Colastiné, cuyo caudal había crecido mucho debido a la cantidad de lluvia caída en toda la región, sobre todo en Gessler y Larrechea; mientras que la ruta 80 a la altura de la localidad de San Eugenio, donde se realiza la obra de ampliación de la alcantarilla, continúa cortada y se estima que sería por varios días más en virtud que el camino alternativo se redujo considerablemente a raíz de las precipitaciones y la fuerza con que circulaba el agua (imagen de portada).

En esta obra, que el Comité de Cuenca venía solicitando desde el año 2011 y licitada en el 2019, se demolió el puente, se reemplaza la alcantarilla y se sustituye por uno mayor con más luz hidráulica, cuyo principal objetivo es que no se inunde más la ruta como ocurrió en varias oportunidades.

Otra de las localidades afectadas fue Arocena que debió interrumpir el tránsito sobre la ruta N° 11,desbordada de agua y unas 20 familias habrían sido afectadas pero asistidas por la comuna y hoy regresando a sus hogares.

La policía de la Unidad Regional XV informó los niveles pluviométricos, desde el miércoles a la noche hasta este viernes por la mañana. Juntando los registros, estos son los datos: Gálvez 315 mm, Barrancas 225, Arocena 212, San Fabián 205, Gessler 167, Coronda 164, Bernardo de Irigoyen 155, Díaz 155, Irigoyen 152, Monje 141, Larrechea 140, Gaboto 139, López 108, Maciel 102, Desvío Arijón 98, Centeno 86, San Genaro 81. No hay registros de San Eugenio.

De parte del ministerio de Desarrollo Social de la provincia llegaron a estas localidades más de 500 colchones, frazadas y más de 1500 módulos alimentarios.

Con respecto a los servicios de las empresas de colectivos, Ciudad de Gálvez informó que realiza un solo horario (se adjunta la placa). Empresa Galvense tiene suspendido este viernes el servicio Gálvez-Rosario y viceversa, mientras que no así el servicio Rosario-Irigoyen (ver placa). Por su parte, las empresas de colectivos Tata Rápido y Espiga de Oro han normalizado sus servicios.

 

Comentarios de Facebook