Gálvez: Se comenzó a trabajar en la «Plaza de la Mujer»

Bajo el plan «Argentina Hace I», convenio firmado oportunamente entre el municipio de Gálvez y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se comenzó a trabajar en la «Plaza de la Mujer».

 

El objetivo de este plan «Argentina Hace I» es promover la reactivación de las economías locales del sector de la construcción, generación de mano de obra intensiva, la consolidación local y regional, mediante la realización de obras de infraestructura social básica de ejecución rápida en todo el territorio nacional en el marco de la obra pública.

La obra es financiada por el Ministerio mencionado, quedando a cargo del Municipio local el procedimiento y dirección de la obra y la contratación de los profesionales a cargo.

El proyecto que surgió desde la Dirección de Genero, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio, trabajado y gestionado junto a la Secretaria de Obras Públicas, tiene un plazo de ejecución de 180 días y el monto de la obra asciende a la suma de $4.553.505,40.

Roxana Rigotti, secretaria de Obras Públicas, comentó que “se iniciaron las obras de construcción de la Plaza de la Mujer, que se gestó hace un par de años y lo que se está haciendo ahora es, particularmente, movimiento de suelos que es por donde se inicia, mientas que junto a la Cooperativa Eléctrica se hizo el acuerdo para hacer toda la iluminación».

«Es muy importante que los espacios públicos estén iluminados y con equipamiento. Lugares que te inviten a quedarte producen que el espacio se viva, y eso es lo que nosotros pretendemos en los espacios urbanos de Gálvez, no solo en el centro, sino también en los sectores de los barrios como hemos hecho en el caso de la Plaza Brigadier López».

Por su parte, Magali Mastaler, directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos del municipio, comenzó diciendo que “la verdad estamos muy contentas y contentos, es una obra que veníamos esperando ansiosas porque significa mucho para quienes trabajamos en el municipio local, y para quienes además intentamos llevar adelante políticas con perspectivas de género y diversidad».

“Es un proyecto, recordamos que trabajamos mucho en el 2017 con la gestión provincial anterior y tenía como varios objetivos para trabajar en la localidad que apuntaban principalmente a poder empezar a pensar en los espacios públicos de nuestra ciudad de forma diferente, de cómo los transitamos, como los ocupamos y como también los construimos».

“Cuando hablamos de transversalizar las áreas con perspectivas de género, hablamos de poder pensar las diferentes áreas, cultura, educación, salud, obras públicas también. Trabajamos mucho en talleres, con diferentes grupos de mujeres y personas del colectivo LGBT en su momento preguntándonos ¿Qué espacio queremos para nuestra ciudad? ¿Cómo los habitaríamos? ¿Qué le falta? ¿Qué lugar nos parece importante? Recordemos que acá donde estamos ubicadas, estamos en frente de la gomería «el tuco Elías» y era un lugar ocupado por camiones, era un lugar oscuro, el paseo del centenario ya venía tomando con trabajos anteriores otra forma y nos parecía muy oportuno iluminarlo y proponer un espacio diferente.”

“Así que estamos acá, cada vez más cerca de que pueda ser realidad.”

También, comentó que “la plaza va a tener espacios amplios, la idea es que se puedan generar encuentros, talleres, debates, encuentros culturales, artísticos, va a tener unas gradas que va a ser un símil anfiteatro. Para que se genere un lugar donde sentarnos a disfrutar y ver cosas y va a tener unas sillas símiles reposeras que pueden generar un lugar de lectura, de esparcimiento. Que aquellas mamas y personas gestantes que quieran venir a amamantar lo puedan hacer y esa un espacio cuidado. Además, va a tener cinco paneles fijos que van a estar al que le vamos a ir poniendo información, efemérides, y no solo de genero diversidad y derechos humanos sino también lo que vaya pasando en nuestra sociedad, algo símil a una cartelera y le vamos a poder darle el uso que creamos necesario. En su momento el proyecto pedía que lleve el nombre de alguna mujer que referente de nuestra ciudad o alguna persona de la diversidad, que seguramente en el momento que se pueda nos encontraremos en otros talleres en esa modalidad para poder apropiarnos del espacio y que el nombre nos represente a todas, todas y todos».

Daniela Giorgetti, asesora de la Secretaria de Obra, Planeamiento y Desarrollo Territorial comentó que “esta obra nació después de varias reuniones que hubo con parte de la población, en la cual se los convocó y asistía el que quería; Todas ellas, eran organizadas por Magalí con parte de su equipo, donde se planteaba la elección de un lugar para la “Plaza de la Mujer” y surgió este, porque era un sitio muy inseguro, oscuro, prestaba a la violencia de género y entonces se decidió para incorporarlo al Paseo y darle un uso de espacio público para la comunidad. La idea fue hacer gradas que hacen referencia a un “Semi Anfiteatro”, el cual consiste en tres de ellas que van del punto cero a levantar la primera grada, los primeros 50 cm.; La segunda 1 m.; Y la tercera 1,5 m. Que es lo más alto.

También, comentó que “habrá un muro de contención perimetral, cada grada en dirección sobre el playón y esperamos que sea un lugar de expresión, de debates, de intervenciones artísticas. Además, contará con paneles informativos, habrá un teléfono de emergencia, equipamiento, juegos, lugares de estar y de lectura y arbolado».

Giorgetti destacó que, lo bueno de este proyecto es que fue pensado con la comunidad.

Además, agregó que «arrancamos la obra ayer, abriendo los cimientos, lo cual se tuvo que hacer con maquinarias por una cuestión de tiempo, y las próximas semanas se estarán levantando las paredes y armando el terraplenamiento de las gradas y una vez que eso este bien apisonado, se comenzarán a acomodar los bancos que son los mismos que los de la Cooperativa que van a ser las bases de las gradas».

 

Comentarios de Facebook