En la mañana de este jueves en el Palacio Municipal se brindaron detalles sobre el proyecto Monte de Eucaliptus. Estuvieron presentes los funcionarios municipales, Roxana Rigotti, secretaria de Obras Publicas y Planeamiento y Desarrollo Territorial; Ramiro Palomeque, subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente; acompañados por asesoras de ambas áreas mencionadas, la arquitecta, Daniela Giorgetti y la ingeniera agrónoma, Rosina Foster.
Entre otros conceptos dijeron:
«Es un proyecto que surge a raíz del Plan Estratégico Gálvez en los años `90, cuando se discutió qué queríamos como ciudad y donde se plantea que todo el espacio lineal y perimetral a lo que son las vías del ferrocarril ,-desde Bvard. Argentino hasta Capitán Bermúdez-, sería un espacio recreativo, cultural y verde de la ciudad» (ver vídeo adjunto).
«Este es un proyecto muy pedido por los vecinos del barrio».
«Cada vez que fuimos a la vecinal San José, la pregunta era qué hacer con el Monte de Eucaliptus. En ese sentido, tomamos los reclamos, y cuando se inició esta nueva gestión se contó en Buenos Aires la necesidad de intervenir este espacio … y gustó mucho, fundamentalmente por la calidad del espacio, que se notaba que hacía falta infraestructura”.
“Esta infraestructura no daña el medio ambiente, ya que de manera previa se hicieron estudios de impacto ambiental”.
“La Ley del Árbol no prohíbe el mantenimiento del arbolado público en espacios, porque siempre que haya riesgo de vida, de bienes o de servicios, la Ley otorga el beneficio de intervenir esos espacios. Se tomó todo eso en cuenta”.
“La superficie del monte de eucaliptus es de 32.000 m2, y las veredas que están planteadas suman 2.000 m2, no llega al 10%, entre; senderos, veredas y playones de asadores”.
“Se pensó en la reforestación en 2 etapas, una cerca de la vereda y la segunda dentro del monte, teniendo en cuenta los criterios antes mencionados, y será coordinada con los vecinos”.
Dejamos el link de la conferencia completa: https://m.youtube.com/watch?v=813DFxgB49U