Este domingo en el Playón del Ferrocarril de Gálvez se llevó a cabo MALVINIZANDO donde mucha gente, con un día ideal para la ocasión, se acercó a compartir y disfrutar del evento que contó con una réplica del Crucero «ARA Gral. Belgrano», el cual se acompañó en caravana en el ingreso a la ciudad (arco) por Ruta 80, recorrió nuestras cuatro avenidas, para finalizar allí en la intersección de Belgrano y Lisandro de la Torre. Además hubo bandas en vivo, emprendedores y artesanos y juegos para niños.
El Crucero ARA “General Belgrano” llevaba 1.093 tripulantes a bordo. El 2 de mayo de 1982, dos torpedos lanzados por el submarino británico HMS “Conqueror” sellaron su destino. Un total de 770 hombres alcanzaron las balsas, en tanto 323 quedaron en las profundidades del Mar Argentino.
El evento contó con el apoyo del municipio de Gálvez, el senador Leonardo Diana, el Centro de Ex Combatitentes de Gálvez «Henri Castro», la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Santa Fe y los chicos de Generación Malvinas, quienes hicieron entrega de reconocimientos a los visitantes como también al Municipio en la figura del intendente Mariano Busso y al presidente del Concejo Santiago Pestarini. Estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, ex combatientes de todo el país, autoridades policiales y luego del acto central que sucedió alrededor de las 15 horas con palabras alusivas de parte de Jésica Tavella, hija del ex combatiente Raúl Tavella -de nuestra ciudad- y de la coordinación de la jornada, resaltando su lucha y hombría en tan difícil momento, y finalmente varios veteranos dieron testimonio de su experiencia de vida en el barco, para luego cerrar la ceremonia con un aplauso cerrado y el VIVA LA PATRIA!! Posteriormente, fue el turno de las bandas «Freaks» de Gálvez, «Sinergia» de San Martín de las Escobas y Astor Aquino de Barrancas.
Malvinizar es sostener la natural irritación ciudadana, ante la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, arrancadas por la Fuerza mediante una Operación Militar Británica desde el 3 de enero de 1833, Territorios Nacionales que fueron ocupados formal y legítimamente por las Provincias Unidas del Rio de la Plata, desde el 6 de noviembre de 1820.
Malvinizar es enfrentar calumnias e injurias respecto del valor, conductas y bajas sufridas, con la evidencia histórica irrefutable de los números y las opiniones del enemigo. El enemigo fue el Reino Unido, ningún otro actor califica como tal.
Malvinizar es honrar la memoria de los 632 Héroes, trayéndolos recurrentemente al presente por su entrega, valor y compromiso por la Patria. Nadie es más acreedor al titulo de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades, expone y entrega su vida en defensa de la Patria.
Malvinizar es reconocer y exaltar el coraje y empeño de nuestros soldados, marinos, pilotos y civiles durante la campaña por Malvinas. No vimos `Chicos de la Guerra’ los que así los llaman ofenden a los soldados veteranos de guerra, hombres con mayúsculas, cuyos comportamientos heroicos han sido reconocidos por sus superiores y por el enemigo. Sabemos que fuimos acompañados por todos nuestros compatriotas y por amigos extranjeros que vivieron nuestra hazaña como propia.
Malvinizar es ratificar la verdad histórica de la gesta, contra el relato de minúsculos sectores profesionales de la calumnia, con rencor ideológico hacia las Fuerzas Armadas, que tratan de hacer creer relatos truculentos con la intención de manipular la opinión ciudadana, negando la verdad de los hechos con una narración impostada y falaz, contribuyendo a la acción sicológica del verdadero enemigo, pretendiendo la disociación de los argentinos y el demérito de los verdaderos Héroes de la Gesta.
Malvinizar es sostener la pureza de la más legítima e identitaria de las causas argentinas aglutinantes, cohesivas y compartidas por el conjunto de la ciudadanía. Es, sin dudas, la asignatura de la Patria más relevante, los 632 Héroes, sus familiares y amigos, cuentan con que nuestras conductas y acciones le den sentido a sus muertes. Así como que la Causa de Malvinas no sea motivo de disputas políticas e ideológicas de ocasión.
Malvinizar es amar la verdad, atentos a que hay una cosa que ni Dios puede cambiar y es el pasado. Debemos bregar por estudiar, investigar y sostener la verdad histórica de los hechos de la Guerra de Malvinas.