Funcionarios provinciales presentaron a empresarios el programa «Primer Empleo»

Este martes,en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Gálvez, funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, presentaron ante empresarios de la ciudad y la región, el programa «Primer Empleo», trabajo para nuestros jóvenes.

Luego de la presentación del evento, organizado por el CeFoSe, la Agencia de Desarrollo del Dpto. San Jerónimo y el municipio de Gálvez, y que también contó con la presencia del secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano y del intendente Fissore, dialogamos con Marcelo Comelli, subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación; Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral; Claudio Mossuz, secretario de Industria y Alejandro Gavatorta, subsecretario de Producción, Empleo y Desarrollo Local.

Gavatorta, Mossuz, March y Comelli.
Gavatorta, Mossuz, March y Comelli.

Comelli comenzó diciendo que hasta esta ciudad se llegaron los funcionarios para dar a conocer dos herramientas muy concretas; el programa «Primer Empleo» y  herramientas de financiamiento, una política audaz del gobierno provincial al generar un convenio con el Banco Nación de disponer 26.500 millones de pesos para acompañar prácticamente todas las iniciativas de inversión del entramado productivo y capital de trabajo, a tasas subsidiadas.

Consultada Valeria March dijo que el programa es una política de gestión que generar mecanismos de inserción formal en el sector privado de jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desocupación, que residan actualmente en la Provincia y que nunca hayan tenido acceso a un empleo formal registrado.

¿Quienes pueden anotarse para solicitar personal?

Pueden anotarse todos los empleadores del sector privado que cumplan con las normativas de AFIP y que no tengan sanciones laborales en el momento de su inscripción (salvo que, teniéndolas, las hayan cancelado o tengan un convenio de pagos vigente). Pueden hacerlo empresas de cualquier rubro, comercios, industrias, servicios y hasta monotributistas.

¿Qué beneficio tienen las empresas participantes?:

La provincia otorga una ayuda económica por cada trabajador/a incorporado/da a su primer empleo, hasta un monto equivalente al 85% del salario mínimo, vital y móvil vigente. Hoy estamos hablando de un monto aproximado de 28.000 pesos de una jornada completa.

¿Cuál es la duración del Programa?

Cada joven seleccionado realizará una experiencia de inserción laboral de entre 4 y 6 meses. Las personas con discapacidad podrán extender el plazo de duración hasta 12 meses.

¿Cómo se implementa?

Una vez finalizada la fase de registro, las empresas e instituciones participantes podrán visualizar en el portal el perfil de los postulantes y contactarse directamente con ellos. Hace dos meses que se está implementando y ya hay más de 40 empresas adheridas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia realizará la asistencia técnica y legal para formalizar la selección e inclusión laboral del/los postulantes seleccionados

Inicie su inscripción al programa aquí.

Contacto: [email protected]

A su turno, Claudio Mossuz manifestó que si bien la pandemia continúa, estamos en una situación donde las industrias han  recuperado, ya desde fines del año pasado y sobre todo en el primer semestre de este año se ha materializado un nivel de actividad en las industrias, sobre todo la metalmecánica, las pone en niveles superiores al año 2018, lo que impulsa y demanda trabajadores, y este programa viene a dar un paso adicional que requieren las industrias y las empresas para tomar la decisión de generar ese primer empleo para los jóvenes».

Consultado sobre con qué otras herramientas cuenta la industria, el funcionario indicó que hemos presentado aquí una herramienta que fue largamente solicitada y es el convenio histórico con la Provincia y el Banco de la Nación por ayuda al financiamiento a tasas hoy significativas, para una inversión o capital de trabajo la tasa ronda el 16% y orientada a los sectores industriales,  ganadero, lechero, agrícola, porcino, avícola, legumbres, apícola, frutihortícola, agrícola, arrocero, servicios y equipamiento hidrovial.

La provincia de Santa Fe está liderando en el país la recuperación industrial, la económica, la recuperación del empleo industrial y esto es sin dudas, fruto de la decisión de los industriales, el empuje que ponen en el desarrollo de su actividad y obviamente con el acompañamiento del estado.

Finalmente Gavatorta agradeció la presencia de los funcionarios presentes tanto del Ministerio de Producción como de Trabajo y junto con la Cámara de Industrias, ADER San Jerónimo, el Centro Comercial somos los que recibimos estás herramientas y vamos a difundir y ayudar en la formulación de los distintos proyectos.

 

 

Comentarios de Facebook