En la tarde noche de este viernes se inauguró y se puso en valor la primer etapa del Parque Lineal Ferroviario Monte de Eucaliptus, que data de las intervenciones originales de los cuadros de estación del ferrocarril, como del origen de la propia ciudad, buscando promover el desarrollo del sector, a través de la jerarquización del espacio, proponiendo nuevos lugares de encuentro al aire libre, particularmente, para su población más joven y familiar.
Previo a la palabra del intendente Mario Fissore y ante la presencia del gabinete municipal, autoridades y público en general, habló el empresario Hermo Bernardi, frentista del lugar, quien manifestó; «hace 64 años que vivo en este barrio por lo que conozco perfectamente este lugar, donde hemos jugado gran parte de nuestra vida y estamos muy contentos con esta obra. Primero por la recuperación del espacio público, porque siendo frentista vemos continuamente gente que utilizaba los asadores que luego se fueron rompiendo y ahora tenemos estos nuevos, además se festejan cumpleaños con muchas familias y niños. Al fin llegó esta obra que es especialmente para la gente».
Posteriormente, el Intendente dijo que es un momento muy grato estar poniendo en valor esta primera etapa del proyecto. La secretaria de Obras Públicas del municipio, Roxana Rigotti, junto a las arquitectas Daniela Giorgetti y Maria Eugenia Chaillou han trabajado muy fuerte para ver esta realidad desde la proyección misma hasta la conducción técnica y han logrado un excelente resultado».
Esta obra fue ejecutada a través del programa “Argentina Hace – I” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y su monto ronda los $19.500.000, de los cuales se ha recibido hasta el momento el 60% (casi $12.000.000), para terminar la primera etapa (calle Pedro Ceci hasta calle Córdoba) y ya se han adquirido los elementos de mobiliario para la continuidad de la otra etapa, que seguramente estará finalizada antes de fin de año, poniendo en valor todo el proyecto integral que circunda la calle San Luis, desde su intersección con Pedro Ceci hasta la intersección con Bvard. Argentino», dijo el primer mandatario.
«En este lugar no solamente se va a terminar con el espacio recreativo, cumpliendo con la normativa del Plan de Reordenamiento Urbano y que estamos llegando al final en la parte sur de nuestra parte urbana, sino que además del otro lado de la vía, se está construyendo el Ecoparque II, denominado Entrefina, (el otro Ecoparque se está construyendo en barrio Anastasio Arana), con más de 350 especies arbóreas», esbozó.
«Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este trabajo, por ejemplo, la empresa de la construcción Costagrande, a la Cooperativa Eléctrica, a la Vecinal San José, a los empleados municipales de las distintas áreas, que han hecho posible un espacio de utilización no solamente de los vecinos del barrio sino de la comunidad en general. Reiteramos a la comunidad que nos apropiarnos de estos espacios, que los cuidemos, porque no son del barrio ni del municipio, son de todos y para el disfrute de todos».
«El programa Argentina Hace, -continuó-, es un programa que nos permite llevar adelante distintos espacios públicos, como ser la «Plaza de la Mujer», intersección Balbiano e Hipólito Yrigoyen, muy próximamente iniciando la construcción del nuevo Museo «Orlando Ruffinengo» en el mismo Paseo del Centenario; pero también este programa permite la generación de empleo, donde en este proyecto participaron hombres y mujeres, contratadas a través del programa».
Por último, quiero decirles a toda la comunidad que cumple el próximo 15 de octubre 135 años, y en ese marco, a través de obras delegadas del ministerio de Infraestructura provincial, se nos aprobó un proyecto que presentamos hace unos meses, que va a estar engalanando este espacio lineal de la plaza de Gálvez, y que es el «Paseo de las Esculturas«, construido frente a la Casa de la Historia y la Cultura y del Liceo Municipal, en el cantero central, con un tratamiento de calzada igual al que tiene la calle Sarmiento frente a la plaza central, pero además en ese espacio recuperado del ferrocarril, habrá una plaza para niños, en la intersección de Bvard. Pasteur y el Paseo del Bicentenario por Hipólito Yrigoyen, enmarcada dentro de este mismo proyecto», anunció Fissore.