Este 8 de marzo se realizó el acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Gálvez del período 2023 con la presencia de todos los concejales; Virginia Vottero, Emanuel Boero, Mariano Busso, Hugo Basignana, Gustavo Lamberto y el presidente del cuerpo deliberativo Martín Luna.
Dicha inauguración contó con la presencia del intendente municipal, Mario Fissore y algunos miembros de su gabinete, quien brindó una reseña de los 16 años de gobierno, la gestión 2022 y lo proyectado para el presente año y que también realizara el pasado jueves 2 del corriente en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, pero además dejó varios proyectos para su tratamiento.
Luego de la alocución de Fissore se dio por finalizada la sesión y dialogamos con el propio intendente y los concejales, quienes manifestaron su mirada sobre el acto;
Mario Fissore: «Este es el período número 16 de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo que estoy abriendo desde aquel 6 de marzo del 2008. Además de brindar unas palabras les he dejado a través de sus redes sociales el informe completo de lo realizado en el ejercicio 2022 y lo proyectado a ejecutar durante el ejercicio 2023 y que brindamos en la Casa de la Historia y la Cultura. Les he deseado suerte a cada uno de los concejales para el período y consultado sobre qué espera de este cuerpo deliberativo, manifestó; «espero que trabaje como se debe, no solamente atendiendo o dictaminando sobre los proyectos que envía el departamento municipal, sino también, con propuestas propias que podamos discutir entre todos, para llevar mejoras en la calidad de vida de nuestros vecinos, que se propongan alternativas, que sea un año que se trabaje fuerte y en conjunto».
«Además les hemos dejado varios proyectos para su tratamiento, dos de ellos con la donación de los inmuebles de parte del municipio a la Dirección Provincial de Vialidad, donde se están ejecutando las viviendas a través del programa «Casa Propia, Construir Futuro» para empleados municipales y metalúrgicos. Es simplemente una cuestión formal para que la DPV pueda comenzar, luego de los sorteos pertinentes, a realizar los boletos de compra-venta necesarios para cada uno de los beneficiarios.
«También hemos presentado un proyecto de ordenanza inherente a la ley Nº 12.385 que refiere a Obras Menores y Adquisición de Equipamientos y este año a través de esta ley y con parte de recursos propios, planteamos ejecutar la «Plaza de la Niñez«, que estará frente a la Casa de la Historia y la Cultura y del Liceo Municipal. Hemos planteado comprar a través de esta ley el equipamiento, como así también dos motos para el Departamento Tránsito y dos tractores de jardín para el área de vivero municipal.
«Con respecto a este proyecto hemos pedido celeridad en el tratamiento urgente en virtud que al ser recursos que la provincia luego nos da para realizar los llamados a concursos de precios y licitaciones para adquirir los elementos solicitados, más tiempo transcurre, más se devalúa los recursos».
«Por otra parte, hemos dejado un decreto ad referendum del Concejo, referido a autorizar al intendente a la firma del convenio con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, para ejecutar el entubamiento del Canal Nazareno Rossi a través del programa de obras delegadas (entubar la última cuadra del canal Nazareno Rossi frente a las viviendas que se están construyendo para los empleados metalúrgicos)».
«Por último, eximir del pago de la contribución por mejoras al arzobispado de Santa Fe, Capilla Santa Teresita, que se encuentra en la intersección de calles J.J. Paso y Remedios de Escalada en el Barrio Santa Margarita, donde se está ejecutando la obra de estabilizamiento y que salió aprobado a través de la ordenanza de contribución por mejoras correspondientes».
Mariano Busso: «El discurso del intendente era lo que esperábamos, donde en sus palabras se ha referido a los 16 años de gestión, nos dejó en nuestras casillas de mail el discurso que brindó en la Casa de la Historia y la Cultura, el cual queríamos que viniera a brindar aquí (Concejo Deliberante). Fue un acto institucional muy importante aquí en la Casa del Pueblo y tomando todo lo que dijo Fissore y nosotros siempre a disposición desde la oposición, atento a los llamados del departamento ejecutivo, a todos los proyectos que llegan, a no oponernos por oponernos, y hemos sido muy claros el pasado año con distintos proyectos que han llegado a la ciudad y la mayoría que llegan a último momento, como los nombrados por el intendente hoy, seguramente la semana lo estaremos tratando y aprobando, porque significan obras y mejoras para la ciudad».
Emanuel Boero: «Es importante destacar el discurso del intendente en esta apertura donde se cumplen 40 años de la vuelta a la democracia, invitando a todos los espacios políticos al diálogo y al consenso, es esperanzador -ya lo hemos escuchado otras veces- y ojalá este 2023 se haga efectivo. En realidad el diálogo no existe, llevo cuatro años y los proyectos colectivos y propuestas colectivas no han aparecido, los proyectos que hemos impulsado desde nuestras bancas (junto a Mariano) ninguno ha salido adelante y no se ha efectivizado. A veces las palabras son bonitas pero los hechos no acompañan. Aquí continuamos firmes, acompañando, cumpliendo nuestra función, estando cerca de los vecinos y llevando propuestas. Esperemos que este sea el año del cambio, de la transición y que a Gálvez lo hacemos mejor entre todos, donde todas las propuestas son válidas».
«Cómo se puede lograr lo antes mencionado?, sosteniendo esta mesa, dialogando (lo ocurrido hoy) pero no existe, no hay diálogo, hay discursos cruzados…, Gálvez tiene para avanzar por muchos lados, es obligación de quienes conducen los procesos, llevar adelante las mesas de diálogo».
Virginia Vottero: «Dimos apertura al período 2023 donde el intendente hablaba de una gestión de hace 16 años y nosotros creemos que hay que dar un salto de calidad en la ciudad, teniendo ejemplos de municipios y localidades que han podido llevar la ciudad a otro nivel, que han crecido, y un claro ejemplo es la ciudad de Buenos Aires con el gobierno de Horacio Larreta, creemos que hay cosas importantes que se pueden llevar adelante, hoy por ejemplo la seguridad que es un tema que no preocupa a la ciudad de Buenos Aires, el tema del Centro de Control, trabajo con emprendedores y creemos que Gálvez tiene que dar ese salto de calidad para ser la ciudad del futuro, de los jóvenes, de los adultos mayores, de los profesionales, de los trabajadores. Hoy tenemos un 2023 con la posibilidad de transformar la ciudad de Gálvez y nosotros tenemos el compromiso de hacerlo, lograrlo y llevarlo adelante».
Martín Luna: «Tuvimos la presencia de instituciones, vecinos, integrantes del gabinete municipal y las palabras del intendente, a través de quien queda inaugurado el período de sesiones. Como cuerpo legislativo venimos trabajando muy bien, estamos cursando desde hace tiempo los proyectos de «Banca Ciudadana«, donde los vecinos pueden venir a presentar propuestas a través de las ordenanzas y desde nuestro bloque estamos acompañando a esta gestión municipal donde en el discurso realizado en la CHCB expresó lo que se hizo en el 2022 y lo a realizar en el 2023, con un presupuesto plagado para obra pública para la ciudad, y la obra pública es lo que le cambia la realidad a los vecinos, que aparte es concreta y real y lo observamos en la cantidad de cuadras pavimentadas, en las viviendas que se están construyendo y tantas otras obras. Uno cuando recorre su ciudad se da cuenta de lo importante y lo pujante que es Gálvez. Ojalá este año se puedan realizar todas las obras que están proyectadas«.
Gustavo Lamberto: «No sólo que escuchamos al intendente el jueves pasado, sino que al ser concejales somos testigos vivos de cómo Gálvez está creciendo, pero también de lo que falta hacer. Con respecto a lo manifestado por el intendente nos genera como legisladores y a todos los vecinos, una gran expectativa. Cada año que se abre el período de sesiones es un desafío para nosotros e invitamos a todos los vecinos a que acerquen sus reclamos, propuestas y proyectos. Estamos dispuestos a conversar, celebro el debate, los distintos puntos de vista y todas las propuestas que haya, y todos los que ocupamos un cargo político tenemos que estar a la altura de las circunstancias, donde podemos debatir, tener diferentes puntos de vista pero siempre entendiendo que lo más importante es el vecino y debemos trabajar para ellos, apuntando a una ciudad mejor».
Hugo Basignana: «El discurso del intendente fue concreto, hace 16 años que viene inaugurando sesiones ordinarias y hoy nos ha presentado proyectos importantes, observando que sigue con las mismas fuerzas y las mismas ganas, es el ADN de esta gestión, donde le tocó gestionar con distintos partidos políticos, tanto en provincia como nación, y hoy lo está haciendo plagado de obras. Esperemos tener un año donde nos acompañe también la oposición con los proyectos, porque si le va bien al intendente, le va bien a toda una ciudad».