Este martes en la escuela Industrial n°456 «Hipólito Yrigoyen» de Gálvez se llevó a cabo la firma de convenio del programa provincial Santa Fe Más entre esta institución educativa y ADER San Jerónimo, con la presencia del director del establecimiento, Danilo Tabisi, el intendente de la ciudad, Mario Fissore, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, el presidente y el gerente de la Agencia para el Desarrollo del Departamento San Jerónimo, (ADER), el C.P.N. Franco Comelli y el Ing. Sergio Pedalino, respectivamente.
Se acompaña a los jóvenes en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida e incorporarse en el mundo laboral.
A raíz del convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se van a llevar adelante capacitaciones de alumnos y docentes a través de personas idóneas en el tema de fundición. En esta ciudad teníamos la fundición Vulcano que cerró hace aproximadamente 9 años y tenía mucho personal trabajando allí, algunos 27 años, serán los encargados de capacitar, desarrollar las prácticas y reparación del horno de fundición.
Sergio Pedalino, gerente de ADER manifestó que se está teniendo un desarrollo y un crecimiento muy importante a raíz de todo el aporte que está haciendo el gobierno de la provincia a quien no podemos dejar de agradecer fundamentalmente al gobernador Perotti y a su referente el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. Este convenio que firmamos hoy es muy importante, porque después de 13 años que el horno de fundición no estaba funcionando y con todos los problemas que ha sufrido la escuela técnica, que hoy tengamos otra vez la colada de fundición gris en este establecimiento señero de la educación técnica del país nos pone muy felices. Acompañaremos a esta escuela en todo lo que esté a nuestro alcance.
Por su parte, Franco Comelli manifestó sentirse feliz de poder ser el nexo de traer una herramienta a esta escuela y a esta ciudad, creemos que el empleo y la educación tiene que ser un ordenador social en esta época y ver la felicidad de los alumnos de poder contar nuevamente con el horno de fundición con el cual trabajan para nosotros es muy gratificante.
Danilo Tabisi, el director de la escuela, emocionado, dijo que es muy grato después de 13 años de no tener el horno de fundición el horno y tener la posibilidad este año de poder fundir es memorable. El costo para ponerlo en funcionamiento esa muy alto pero además con el tiempo la ley federal destruyó lo que fue la educación técnica.
Aprender haciendo
Santa Fe Más es un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos. El objetivo es acompañar a los jóvenes en un recorrido formativo y educativo brindándole herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.
Promueve la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años que están fuera de los circuitos formales educativos y laborales.
El trabajo coordinado con los gobiernos locales y las instituciones intermedias son fundamentales para lograr el éxito en su implementación.