Firma de convenio para que la muestra Ana Frank esté en Gálvez

Gálvez: Este martes en «La Casa del Senado» se firmó un convenio para la presentación, nuevamente, de la muestra itinerante de Ana Frank. La rúbrica la hizo el senador Leonardo Diana, el coordinador de Espacios Educativos de la ciudad de Santa Fe, Leonardo Simoniello y Edith Candelero en representación de la Biblioteca Popular «Dr. Andrés Egaña».

La muestra itinerante Ana Frank: una historia vigente, estará en Gálvez del 9 al 20 de mayo en la Casa Ruffinengo (Rivadavia 781) y en la Biblioteca Popular (Rivadavia 799). El senador Diana manifestó que «es una hermosa muestra que siempre está vigente por la temática que aborda, y que motiva a los jóvenes que van a ser guías y que son generalmente alumnos de las escuelas secundarias de nuestra ciudad, más de 1500 chicos que van a pasar por la muestra, tocándose temas muy sensibles (guerra, inequidad, injusticia) que después instalen para que se puedan charlar».

«El próximo 7 de mayo se realizará una capacitación y la fecha sería el 9 de mayo por lo que estamos ya trabajando para ello», acotó el legislador.

A su turno, Leonardo Simoniello quien en el año 2012 fue designado como Responsable de Anne Frank Stichting Argentina en la Provincia de Santa Fe, siendo esta la primera y única provincia en tener un responsable directo del Centro, dijo que «el legado de Ana Frank nos invita a reflexionar y recorrer la historia, que para construir memoria viene muy bien. Nosotros no somos el sistema educativo pero trabajamos complementariamente con el sistema educativo, en este caso con docentes, con capacitadores, con padres, con personas de las distintas entidades de la localidad, pero fundamentalmente con los jóvenes que van a ser los guías».

«La historia de Ana tiene un legado muy fuerte, sobre todo hoy que hemos pasado una pandemia, que sufrimos discriminaciones, violencia, que a veces no sabemos cómo actuar ante una injusticia, han elegido vivir, resistir, y nos dejó su legado en un escrito tan importante como su diario».

Pero además, -continuó Simoniello-, viene a Gálvez una muestra denominada «Historias de desobediencias», siendo la primera vez que pusa suelo santafesino y para nosotros es un orgullo que esté en nuestra ciudad y con el senador (Diana) estamos hablando para que también llegue a otras localidades. También tendremos el taller «Libertad de Reflexionar» que trabaja sobre los roles en la violencia, donde existen cuatro roles; el agresor, el agredido, el observador y nosotros vamos a tratar de buscar impulsar el rol de la protección. Ojalá que está ciudad lo pueda disfrutar y no es solamente para jóvenes sino también para adultos», finalizó Simoniello.

Edith Candelero, en representación de la Biblioteca Popular dijo «nos sentimos emocionados y ampliamente gratificados que el senador nos haya elegido como una  institución con quién compartir esta experiencia y que Espacios Educativos haya pensado era el lugar adecuado. La historia para nosotros es conocida, pero para muchos de los chicos, será un descubrimiento, y para otros va a conmover y tomar posición al respecto.

Espacios Educativos

Espacios Educativos manifestó que «es la síntesis, resultado y consecuencia de muchos años de trabajo en conjunto entre el Centro Ana Frank Argentina, la Asociación Civil Pensamientos en Movimiento y el Barrilete, Museo de los Niños de la Provincia de Córdoba».

Hace más de 20 años que se inició el compromiso de desarrollar e implementar herramientas innovadoras de sensibilización, que generen espacios cuidados de aprendizaje que inviten a la participación y a pensar el rol de la protección.

Tras el período de aislamiento social transcurrido el año pasado, la institución santafesina  abrió sus puertas a la comunidad en el mes de febrero del corriente año para ofrecer encuentros, visitas guiadas y talleres pedagógicos que abordan los distintos tipos de violencia con el objetivo de aprender a trascenderla.

Para ello se propuso un método innovador desarrollado por un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan en la institución, el cual se denomina O.C.E.A. y quiere decir Observación, Comunicación, Expresión y Acción.

«Acá van a encontrar a la historia como un recurso para la memoria; a las violencias como un recurso para las protecciones; y al juego, a reírnos y reconocernos como un recurso para mirarnos para adentro y saber a dónde estamos parados», dijo Simoniello. Para todo ello cuentan con dispositivos gráficos, audiovisuales y materiales.

«Ya tenemos una planificación anual de actividades, de manera que está todo organizado para recibir a las y los santafesinos en esta casa, que es Espacios Educativos», continuó diciendo Simoniello, quien está al frente del lugar ubicado en pleno centro de la ciudad, sobre La Rioja 2945.

Visitas

Las visitas pueden realizarse de manera particular solicitando un turno al WhatsApp (ver Contacto) o en contingentes representantes de instituciones. Espacios Educativos cuenta con diferentes salas preparadas para el desarrollo de cada actividad pedagógica, para recorrer y abordar la historia de los diferentes tipos de violencias que atravesó la humanidad y cómo pudo trascenderlas, a través del protagonismo de la comunidad y el desarrollo de leyes o acciones.

También cuentan en la institución con un espacio lúdico para aprender jugando. Allí se busca interpelar a los participantes para que piensen dónde están parados ante cada aspecto de la violencia y luego puedan tomar posición al respecto, a través de la reflexión y el aprendizaje.

En Espacios Educativos confluyen tres historias. Los 20 años de vinculación con el Centro Ana Frank de Argentina y su vinculación con la Casa de Ana Frank en Holanda (del cual Simoniello es el representante); la historia construida con el Museo Barrilete de Córdoba; y una nueva asociación civil creada hace 6 años, que se denomina Pensamiento en Movimiento.

A su vez, Pensamiento en Movimiento es la organización que vincula a la Casa de Ana Frank y al Museo Barrilete para crear dispositivos a través de los cuales se aborda la violencia. Y esos dispositivos son los que ocupan cada habitación de Espacios Educativos.

«La construcción de los distintos tipos de violencia y los roles que ocupan tanto la víctima como el victimario o agresor, el observador pasivo y el protector, es un tema que nos preocupa. En ese sentido, cada dispositivo «busca pensar o albergar espacios de contención».

El trabajo para poner en condiciones la casa -que es una antigua construcción del centro de la ciudad y es la casa natal de Simoniello- fue arduo. Cada espacio fue pensado y repensado una y otra vez. Cada objeto cumple una función específica. «Ahora el trabajo está casi terminado», dice satisfecho el anfitrión. «Sólo nos queda terminar de preparar el patio, a donde pensamos colocar algunos elementos».

Todo pensado
Cada ambiente que conforma Espacios Educativos es, al mismo tiempo, un muestrario de los dispositivos itinerantes que son llevados a diferentes puntos de la ciudad y otras localidades para desarrollar distintas actividades. Ello ocurrió, por ejemplo, cuando se llevó a la ex Estación Belgrano la muestra de Mafalda y la de Bernasconi.

«El período de aislamiento (por la pandemia de coronavirus) provocó algunas circunstancias distintas a lo que era nuestra vida cotidiana», reflexionó Simoniello. Y agregó en tal sentido que «en algunos casos esas circunstancias fueron parecidas a las vividas por Ana Frank, salvando todas las distancias que corresponde». En ese sentido enumeró luego: «La incertidumbre, el encierro, la imprevisibilidad, el letargo, no poder proyectarse ni saber lo que va a ocurrir, generaron -en distintas medidas- sensaciones muy diferentes a las que teníamos antes. Se cortaron algunas trayectorias, con dificultades, pero también con sueños. Y todo ello es un insumo para trabajar ahora en Espacios Educativos», finalizó.

Contacto

Dirección: La Rioja 2945

Web: www.espacioseducativos.ar

Correo: [email protected]

WhatsApp: +54 9 342 591 0865

 

 

Comentarios de Facebook