El pasado jueves 8 de abril, el municipio de Gálvez recibió a tres ingenieros pertenecientes a la Secretaría de Infraestructura y Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Carlos Saade, Leonardo Rodríguez y Rodrigo Mosconi. Allí, se estableció la creación de una agenda de trabajo conjunto para la elaboración y ejecución de proyectos integrales que permitan brindar un correcto drenaje del agua pluvial en la ciudad y zonas aledañas. También se acordó la firma de un convenio de colaboración mutuo para el tratamiento de esa temática.
Este martes Carlos Saade, uno de los ingenieros antes mencionados, estuvo en Gálvez para firmar el convenio de colaboración y trabajo conjunto con el municipio, tomando éste último el monitoreo permanente y las evaluaciones de todos los canales a cielo abierto y lindantes con la parte urbana de la ciudad.
Además, mencionó el intendente Mario Fissore, que «se dialogó sobre la elaboración en conjunto de proyectos a mediano y largo plazo, para posteriormente gestionar, -también a través del acompañamiento de la provincia-, los recursos necesarios para poder concretarlos y prevenir a la ciudad de futuras inundaciones».
«El pasado viernes también, junto a la secretaria de Obras Públicas y Planeamiento, Roxana Rigotti, estuvimos reunidos con representantes de los vecinos de Barrio Oeste, con quienes dialogamos sobre estas cuestiones y a quienes hemos invitado a hacer un trabajo en conjunto para poder atenuar las implicancias de la importante caída de agua en Gálvez y estos vecinos se van a sumar a la Junta de Defensa Civil para trabajar en un sistema georreferenciado y de emergencias; y estos convenios que estamos firmando vienen a fortalecer esta clase de trabajos», remarcó Fissore.
«Debemos agradecer a esta Secretaría por disponerse a trabajar junto a nosotros para poder elaborar los proyectos, que son importantes y que en nuestra comunidad, no tenemos la estructura necesaria para poder elaborarlos. De todas maneras, el ingeniero José Carignano se va a poner a trabajar fuertemente en la elaboración de un preproyecto para luego ser analizado por los funcionarios provinciales».
Consultado sobre respuestas inmediatas, fundamentalmente para los vecinos de Barrio Oeste, el intendente indicó que estamos insistiendo ante la concesionaria de los ferrocarriles (Nuevo Central Argentino), para lograr la autorización pertinente para hacer la obra que actuaría como aliviador debajo de lo que es la continuidad de calle Gálvez, que luego se transforma en calle Dr. Brarda. Es una obra que está diseñada, proyectada y que se hará con financiamiento municipal.
Otra de las cuestiones que también estamos analizando es poder atenuar la velocidad de escurrimiento que trae el agua -desde la zona rural-, por la continuidad de la calle José Hernández.